LA BúSTIA NEGRA

LA BúSTIA NEGRA

BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT CORREOS VALENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo: CORREOS VULNERA EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES

image

Esta Sentencia, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, es clarificadora sobre las actuaciones fuera de la legalidad que realiza la Dirección Estatal de Correos. El proceso jurídico tiene que ver con la declaración unilateral que hizo la empresa considerando ilegal una huelga que teníamos convocada en 2011, en el ámbito funcionarial. Esta declaración de “ilegalidad” fue firmada por el Director de RRHH, Luis Pérez Capitán.

 Dice esta Sentencia que “la declaración de ilegalidad de la huelga por parte de la empresa ejerce una presión sobre los trabajadores sobre la decisión de ir o no a la huelga, coartando su libertad, ante el previsible temor a sanciones…”, añadiendo que “en consecuencia se vulneró el derecho previsto en el artículo 28.2 de nuestra Constitución…”

También dice esta Sentencia, como repetimos hasta la saciedad entonces, que son “los jueces y Tribunales los únicos competentes…” para resolver sobre la posible ilegalidad de una huelga y por tanto, la resolución que adoptó Luis Pérez Capitán, “supone una usurpación de la función jurisdiccional…”.

El Código de Conducta de Correos dice en su introducción que  reconoce que sus propios intereses y los de sus trabajadores, así como el interés de los ciudadanos, dependen del cumplimiento más exigente de los requisitos de conducta ética y de las leyes que le son aplicables. Correos considera que los métodos que aplica para conseguir sus resultados son tan importantes como los resultados mismos.”

A su vez, según su régimen disciplinario que no dudan en aplicar al personal base, incluso de forma fraudulenta tal como ha sido demostrado en diversas sentencias judiciales, establece como falta muy grave “cualquier acto que suponga la obstaculización al ejercicio de la libertades públicas, derechos sindicales y el ejercicio del derecho de huelga legal de otros trabajadores.”

Desde CGT, consideramos que la única salida digna es la Dimision de la Dirección Estatal de Correos, comenzando por su Presidente y continuando por el Director de Recursos Humanos por haber vulnerado gravemente los Derechos Constitucionales de los trabajadores, situándose fuera de la legalidad al prohibir el ejercicio del Derecho de Huelga.

CORREOS Y TELEGRAFOS SACRIFICA MILLONES DE EUROS EN FORMACION PARA SATISFACER SU PREPOTENCIA

                                                                                                                        La Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo (FTFE) ha requerido a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a que devuelva a su cuenta del Banco del España la bonificación que disfrutó para la formación profesional en el ejercicio 2012 por considerarla IMPROCEDENTE, como consecuencia de la denuncia presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT) el pasado mes de octubre por la falta de información a l@s representantes sindicales de CGT Correos.

La resolución de la FTFE estima que se ha vulnerado el artículo 15.1 del RD 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo y por ello la medida adoptada podría extenderse también a las bonificaciones de este año 2013 caso de no producirse rectificación. 

ASÍ PUES CORREOS DEBERÁ REPONER VARIOS MILLONES DE EUROS A LAS ARCAS DEL ESTADO, EN MATERIA DE FORMACIÓN, POR LA PÉSIMA GESTIÓN DE QUIENES PIENSAN MÁS EN BLOQUEAR LA ACTIVIDAD DE ESTA ORGANIZACIÓN SINDICAL QUE EN ADMINISTRAR LOS MEDIOS DE QUE DISPONEN.

 ¿PERO QUÉ ES Y QUIÉN CONFORMA LA FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO?. La FTFE actúa como colaboradora del SPEE en la gestión de las convocatorias de las subvenciones públicas que se realicen por dicho organismo en el marco de lo previsto en el RD 395/2007, de 23 de marzo, y su patronato está conformado por las organizaciones sindicales (CCOO, UGT, CIG) y empresariales (CEOE, CEPYME) más representativas y la Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

     Desde CGT esperamos que quienes cobran por ello asuman responsabilidades y que esta resolución, consecuencia de una pésima gestión, no sirva para justificar más recortes en el plan de formación 2013. Históricamente CGT ha sido utilizada como cabeza de turco para justificar SUS METEDURAS DE PATA, estamos muy acostumbrados, pero lo cierto es que esta situación se suma a los 16 MILLONES que la Sociedad Estatal ha tenido que pagar por dictámenes de la COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA o los 12 MILLONES que se perdieron como consecuencia del recurso extra-temporal, fuera de plazo, que presento Correos en la adjudicación de los Servicios postales del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y que finalmente se llevó UNIPOST.

     Nuestra responsabilidad consiste en informaros y fomentar vuestro espíritu crítico, poniendo sobre la mesa todos los instrumentos para que os forjéis vuestra propia verdad, en un mundo donde la comunicación en muchas ocasiones raya la manipulación pura y dura. 

                                                                

SOCIEDAD ESTATAL METE PATAS S.A. SUMA Y SIGUE…

LA CGT LLAMA A PARTICIPAR EN LA MOVILIZACION DEL 16 DE MARZO

image

“La Europa de las personas contra la Unión Europea de los mercados”

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha participado, junto a decenas de movimientos sociales, asambleas populares y organizaciones, en la campaña de movilizaciones que, con el lema “La Europa de las personas contra la UE de los mercados”, se desarrollará a nivel europeo como respuesta a la Cumbre de Primavera de la UE que se celebrará en Bruselas los días 14 y 15 de marzo.

Los objetivos de la campaña apuntan claramente a denunciar la falta de democracia directa en la UE, el rechazo de las medidas impuestas por la Troika (CE, BCE, FMI), el rechazo de las políticas económicas, laborales, sociales, medioambientales, rechazo de las políticas de recortes, de rescates de la banca, de privatizaciones, de pago prioritario de la deuda ilegítima, una campaña para exigir el cambio de modelo social y económico, el cambio de la UE de los mercados hacia una UE de las personas.

Desde CGT se defiende una Europa donde se impongan los derechos de todas y todos frente a los intereses de los mercados. Un nuevo modelo decidido por la ciudadanía a través de la democracia directa, que ponga en el centro a las mujeres y los hombres. Que cambie competitividad por cooperación, individualismo por apoyo mutuo, opresión y patriarcado por igualdad, que haga efectiva la soberanía popular. Una Europa de las personas y los pueblos que se imponga sobre los mecanismos del egoísmo y el canibalismo económico

Al mismo tiempo, CGT se suma a las exigencias del Manifiesto surgido de las diferentes reuniones de coordinación de la campaña y por lo tanto también exige:

- La derogación de los tratados y pactos de la Unión Europea, y la construcción de una Europa de las personas y de los pueblos.

- Una auditoria de la deuda.

- El cese de privatizaciones y recortes.

- La implantación de un sistema fiscal suficiente, progresivo y justo.

- La anulación de la reforma laboral.

- El aumento del salario mínimo interprofesional, el establecimiento de salarios máximos, de la renta básica ciudadana y el reparto del trabajo (asalariado y no asalariado).

- La regulación inmediata del mercado inmobiliario, paralización de los procesos de desahucio, dación en pago, reconversión de los pisos ejecutados y pisos vacíos en alquiler social, y todo ello con carácter retroactivo.

- Que el sistema financiero sea 100% público, democrático, ético y bajo control social.

- Una regulación de la actividad económica y humana que asuma la conservación de los ecosistemas y el equilibrio ecológico como principios básicos.

- Iguales derechos y libertades para las personas migrantes.

- La desmilitarización del Estado y la sociedad.

- La instauración de una democracia real y plena, tanto a nivel estatal como europeo.

La Confederación General del Trabajo hace un llamamiento a todas y todos, a toda la clase trabajadora, a toda la población a promover y participar en las acciones de carácter europeo que tendrán lugar durante la semana del 11 al 17 de marzo en diferentes ciudades y de forma concreta en las manifestaciones del 16 de Marzo.

10-F: Un año de Reforma Laboral

Se cumple ahora un año desde que se publicó el texto de la “Reforma (o expolio) Laboral”: Una vuelta de tuerca más en la precarización de las condiciones laborales que veníamos sufriendo consecuencia de las anteriores.  En ésta se han modificado sustancialmente los derechos de los trabajadores con la excusa de “la creación de empleo”, o más bien de “desempleo”, pues nos ha llevado a 6.000.000 de parados. La Reforma Laboral ha facilitado el despido de 700.000 trabajadores en 2012. 
 
Y si todavía crees que todo esto no va contigo, conviene recordar algunos de los aspectos más destacables que están vigentes:
 
DESPIDOS MAS BARATOS PARA TODOS
 La indemnización por despido improcedente pasa a ser 33 días/año, con un máximo de 24 mensualidades. También para los contratos firmados antes del 11/02/2012.
 
DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS
 Se facilita el despido por causas objetivas (con indemnización de 20 días/año, con un máximo de 12 mensualidades). Si la empresa tiene una caída de ingresos o ventas durante 3 trimestres consecutivos se considera que “hay causas objetivas”.
 
TRABAJOS FORZADOS PARA LOS PARADOS
 La prestación por desempleo obliga a prestar servicios sociales. Se propone Plan especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que impulsa que los desempleados realicen “servicios de interés general” con la excusa de combatir el fraude. Además, se criminaliza al parado.
 
ENFERMAR TE PUEDE COSTAR EL DESPIDO
 Si un trabajador tiene 9 días de baja por enfermedad en 2 meses la empresa puede despedirle “objetivamente” (es decir, con 20 días). Además se da más poder a las mutuas para controlar las altas y bajas de los trabajadores.
 
NUEVO CONTRATO “CHOLLO” PARA EL EMPRESARIO
 Se crea un contrato para PYMES y “emprendedores” (como ahora se llama a los patrones) que combina el cobro del salario con el cobro de paro. El empresario se puede ahorrar un 50% de la prestación que debe cobrar el trabajador. El periodo de prueba de este contrato será de ¡un año!.
 
LIQUIDACION DE LA NEGOCIACION COLECTIVA
 Los convenios de empresa prevalecen sobre los sectoriales. Se facilita el “descuelgue” del convenio para empresas “en dificultades” (con una definición muy amplia de lo que pueden ser esas “dificultades”). La ultraactividad de los convenios se limita ahora a un año.
 
ERE’S SIN AUTORIZACION ADMINISTRATIVA
 Los ERE’s NO necesitan autorización administrativa. ERE’s también para Administraciones Públicas: El personal laboral de la Administración puede ser despedido con indemnización de 20 días/ año trabajado, cuando se produzcan dos trimestres de “insuficiencia presupuestaria”. Y como los presupuestos los hacen ellos: reforma+recortes+privatización= 219.000 empleados públicos despedidos en un año. 
 
FLEXIBILIZACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
 Los empresarios tienen la posibilidad de no respetar los acuerdos alcanzados durante la negociación colectiva. Pueden cambiar las condiciones laborales del trabajador en aspectos como movilidad geográfica, horarios, sistemas de rendimiento, etc. Si el trabajador se niega supone un despido objetivo con indemnización de 20 días/año y 12 mensualidades máximo. Todo el poder a la patronal. 
Además se crea un nuevo “contrato de formación" que subvenciona el empleo precario para las empresas, se da la facultad de hacer horas extras a los trabajadores a tiempo parcial (absurdo), se dan nuevas subvenciones a la empresa…en definitiva, ellos crearon la crisis y ahora quieren que la paguemos nosotros..
 

SI NO LUCHAS POR TUS DERECHOS NADIE LUCHARÁ POR ELLOS

 

Siguiendo con las movilizaciones postales, contra la perdida de derechos económicos y laborales, exigiendo legítimamente nuestra Paga de navidad y los días 2013, la plantilla de la Carteria UR1 Castelló se ha movilizado hoy 7-11-2012.

QUEREMOS NUESTRAS PAGAS, QUEREMOS NUESTROS DÍAS, SI EL GOBIERNO NO ESCUCHA, SEGUIREMOS EN LA LUCHA, 
El próximo  22 Noviembre la Carteria UR”, el 23 noviembre la Carteria de Borriana.

salut,  
asamblea empleadas/os públicos postales en lucha


                                   ….VERGÜENZA!!!

(Fuente: elojovago, vía elcopon)

Top