LA BúSTIA NEGRA

LA BúSTIA NEGRA

BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT CORREOS VALENCIA

ELECCIONES EUROPEAS MAYO 2014

                Estando en ABRIL 2014, se nos está comunicando verbalmente unas instrucciones para el reparto  del INE y  la propaganda electoral, que desde CGT queremos aclarar:   

            Lo primero será recibir la circular de CORREOS. Con ella conoceremos el aumento de tráfico Postal, los objetos postales electorales, voto por  correo, áreas postales afectadas…

DICHO ESTO, PASAMOS A INFORMAROS SOBRE LA LEGISLACIÓN ACTUAL DEL TEMA:

  • Los envíos de correspondencia electoral se han de repartir dentro de la jornada legal de trabajo. Esto no implica que no se puedan distribuir dichos objetos postales por la tarde o incluso los sábados, siempre y cuando estas HORAS ADICIONALES ESTÉN AUTORIZADAS por los mecanismos establecidos en la circular de Correos y así lo indique el Comité de Seguimiento del Centro Directivo. Los trabajadores/as no estamos obligados a repartir fuera del horario de trabajo ningún tipo de correspondencia.
  • Si se establecen turnos de reparto voluntarios fuera de la jornada legal, éstos se deben registrar como horas adicionales, teniendo en consideración el límite legal establecido para las mismas y, por supuesto, generar la correspondiente cotización a la Seguridad Social, quedando reflejada en la nómina del trabajador/a. De lo contrario se estaría incurriendo en un posible fraude a la Seguridad Social, además de en una infracción en el orden social. El trabajo a destajo o por tarea no está recogido en nuestro Convenio ni Acuerdo General. Por lo tanto no existen mecanismos establecidos para el cobro por estos sistemas de trabajo.
  •  El tratamiento y reparto de la correspondencia electoral ha de realizarse siempre y en todo caso dentro de la jornada laboral y con la correspondiente autorización del Centro del Directivo si se realiza fuera de la jornada ordinaria.
  • Existiendo 6 millones de personas sin trabajo en este país, y cientos de compañeros/as eventuales esperando un contrato, lo justo y solidario sería que si aumenta la carga de trabajo desbordando la capacidad de la actual plantilla se proceda a contratar a más trabajadores. Lo que no es aceptable es que en una empresa pública se fomenten prácticas laborales fuera de la legalidad y sobre todo insolidarias con el resto de los trabajadores/as desempleados/as.

DESDE CGT PLANTEAMOS: 

1º.-CUMPLIMIMENTO ESTRICTO DE LA CIRCULAR EN MATERIA DE PRODUCTIVIDAD Y REMUNERACIÓN.

2º  TODAS LAS SECCIONES CUBIERTAS CON CONTRATACIÓN.

3º.- CUMPLIMIENTO DEL HORARIO Y REPARTO DE LOS ENVÍOS DENTRO DE LA JORNADA.

4º.- REFUERZOS SUFICIENTES y CONTRATACIÓN PARA CAMPAÑA ELECTORAL.

Objeción Fiscal 2014: Desarma tus impuestos-No con nuestro dinero

image

La Objeción Fiscal que no es otra cosa que nuestra negativa a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y en el mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste, técnicamente,  en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

¿Cómo se hace?

La declaración del IRPF supone una magnífica oportunidad de recuperar este dinero y destinarlo a un fin justo. Cualquier persona, tenga o no ingresos, tenga o no nómina, esté o no dada de alta, puede hacer la declaración de Hacienda y reclamar este dinero al Estado para desviarlo a un proyecto alternativo por la Paz. Puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero… En todos los casos es posible objetar…(sigue leyendo)

CALENDARIO LABORAL VS CONCILIACIÓN FAMILIAR

                                               

En estos días hemos conocido el texto del Calendario Laboral para 2014 y sobre el vamos a hacer algunos comentarios.

  1. Cada año, se entrega el calendario con 3 meses de retraso, el Art. 54 del Convenio dice que se tiene que negociar en el último trimestre del año. En este año el retraso fue mayor que en años anteriores.
  2. Que es igual que el del año 2013.
  3. Que claramente se antepone siempre el aspecto económico a la conciliación familiar y todo se condiciona a las necesidades del servicio.
  4. Que el cierre de unidades por la tarde, supondrá un recorte de la ya de por si escasa contratación.
  5. Que el Calendario se NEGOCIA en la Comisión de Tiempo de Trabajo,  como dice el Convenio.
  6. Que como en todas las “negociaciones” de Correos con los firmantes, la empresa presenta un borrador muy malo, para que después del pataleo, se quede como estaba, con lo cual nunca hay mejoras.
  7. Las mejoras propuestas por los firmantes nunca son aceptadas.
  8. Que UGT en su último comunicado sobre el calendario, dice que Correos  esta vez ni siquiera los ha reunido, se ha limitado a entregarles el calendario definitivo, si haber mediado negociación alguna.
  9. Que en 2013 Correos se volvió a burlar de los trabajadores/as y de los SINDICATOS FIRMANTES, cambiando los días de Asuntos Propios que se podían coger en Navidad, una semana antes, con lo cual se paso el Calendario por el forro.
  10. Como podemos comprobar en este caso y en otros muchos, Correos se mofa de los Sindicato firmantes, no teniéndolos en cuenta para nada.

Teniendo en cuenta estos hechos podemos sacar algunas conclusiones:

  1. Que como en otros muchos casos, tener un mal Calendario Laboral es consecuencia de un mal Convenio Colectivo, firmado por CCOO, UGT. CSIF Y SL.
  2. Que la capacidad de negociación de estos SINDICATOS, es nula, siempre se impone el criterio de Correos.
  3. Que la culpa de tener un mal Calendario Laboral es de  CCOO, UGT, CSIF Y SL por  tragarse estos sapos una y otra vez, sin que haya una respuesta contundente por parte de ellos.
  4. Que los firmantes son cómplices y actores necesarios de todos estos desmanes.

Por lo tanto gracias a la firma del III Convenio y Acuerdo funcionarial (firmado por CCOO, UGT, CSI-F y SL). El Calendario Laboral se encuentra supeditado a las necesidades del servicio, o sea pretenden que much@s trabajador@s adaptemos nuestras vidas privadas a la organización de la empresa, que consiste, y este año mucho más, en la no cobertura de puestos. Ello implica un aumento aún mayor de las cargas de trabajo durante el periodo estival, con el consecuente deterioro del servicio para l@s usuari@s, protegidos por la ley postal en su derecho a recibir diariamente la correspondencia en su domicilio.

“III Convenio art. 11.4: Los sindicatos firmantes se comprometen a NO plantear ni secundar reivindicaciones sobre las cuestiones pactadas. CC.OO, UGT, CSIF Y S.L.

CON ESTOS NEGOCIADORES, NOS PODEMOS HACER UNA IDEA DEL TIPO DE CONVENIO QUE VAN A NEGOCIAR, PERDÓN, QUE YA LO TIENEN NEGOCIADO A SOLAS EN LOS DESPACHOS… Y SOLO LES QUEDA FIRMARLO.

ELECCIONES EUROPEAS 2014: ojo con las instrucciones que se están dando

image

Se está comunicando verbalmente  a la plantilla de Correos unas instrucciones para el reparto del INE y la propaganda electoral, que desde CGT queremos aclarar.

Ante el inicio de la Campaña de las Elecciones Europeas y sus diferentes repartos, que la Sociedad Estatal pague por repartir los envíos electorales, no implica que se puedan  distribuir dichos objetos postales por la tarde o incluso los sábados. Nuestra jornada laboral es de 7.30 a 15.00 horas de lunes a viernes. Los trabajadores/as no estamos obligados a repartir fuera del horario de trabajo ningún tipo de correspondencia. Si se establecen turnos de reparto voluntarios fuera de la jornada legal, éstos se deben registrar como horas extraordinarias, teniendo en consideración el límite legal establecido para las mismas y por supuesto generar la correspondiente cotización a la Seguridad Social, quedando reflejada en la nómina del trabajador/a.

 Hay que recordar que además del posible fraude a la Seguridad Social, se estaría conculcando gravemente el derecho a la salud de los trabajadores, regulado en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, que estarían desempeñando sus tareas sin ningún tipo de protección y evaluación de riesgos y sin ninguna cobertura socio-sanitaria por encontrarse fuera de su jornada legal. Cualquier accidente laboral sucedido fuera del horario establecido no gozaría del reconocimiento y protección establecidos para estos percances. El artículo  115 de la Ley General de Seguridad Social, establece en su apartado tercero que para que se presuma la existencia de un accidente de trabajo este se debe haber producido en  tiempo y lugar de trabajo. Es decir, que si un trabajador/a reparte envíos electorales  fuera de su  jornada legal o lo hace  en una zona de reparto ajena a la suya, no estaría amparado a efectos de accidente laboral  en caso de sufrir un daño para su salud.

 Creemos que existiendo 6 millones de personas sin trabajo en  este  país, lo  justo y solidario sería que si  aumenta la carga de trabajo desbordando la capacidad de la actual plantilla se proceda a contratar a más trabajadores. Lo que no es aceptable es que en  una empresa pública se fomenten prácticas laborales fuera de la legalidad y sobre todo insolidarias con el resto de los trabajadores/as desempleados/as.   

Patada en la boca a las personas #PatadaEnLaBoca

PRIVATIZACIONES POSTALES

image

Las privatizaciones del sector postal, están aflorando en Europa. Portugal sacó a bolsa el 70% de su capital, Italia sacará a bolsa el 40% del capital de la Posta Italiana, en el Reino Unido, Royal Mail finaliza su salida a bolsa el abril de 2014, en Alemania se fué de las manos de la administración en 2005.

Ahora se ha conocido la noticia (http://www.expansion.com/2014/02/16/mercados/1392583703.html) de las posibles salidas de empresas del estado español a bolsa, y entre estas está Correos:

“Correos. Sector Postal y paquetería. El Grupo Correos se presenta como un operador global de soluciones de comunicación, con una oferta amplia de mercado postal y paquetería. Cuenta con 57.000 trabajadores, dedicados a distribuir más de 4.000 millones de envíos al año; en tareas de tratamiento, transporte y reparto urgente.
El éxito protagonizado por sus homólogas en Portugal y Reino Unido (suben un 80% y un 30% desde su debut en el parqué en 2013), muestran el hambre que hay entre los inversores por este tipo de compañías. Los expertos apuntan que es un buen momento para privatizarla. Eso sí, reconocen que haría falta una buena reestructuración para llevarla a cabo y que no siempre los políticos están dispuestos a asumir este coste de prestigio. Algunas consultoras prevén el debut para 2015..”

Aunque este artículo se basa en rumores sobre la salida bursátil de algunas empresas, no tenemos que olvidar que el propósito de la SEPI es el conducir la privatización de empresas públicas, y que ya en su momento, el presidente de Correos declaró que no era el momento de sacar la empresa a bolsa, pero que cuando los mercados fueran más propicios, se podría dar este supuesto.

La entidad privada resultante pasaría a ser controlada presumiblemente por inversores institucionales (esto es, por bancos, fondos de inversión, fondo de pensiones, aseguradoras y fondos especulativos), que se mueven por una única ley: la investigación del mayor lucro posible.

El gobierno todavía no se ha pronunciado sobre sus intenciones reales hacia Correos, y es muy probable que no sepamos nada hasta pasadas las elecciones del 2015, pero lo que estamos viviendo ahora mismo con la eliminación de puestos de trabajo en el entorno rural y urbano, doblaje de barrios sin ningún criterio, reducción de la contratación, continua pérdida y reducción de derechos laborales y económicos, despidos y descuentos por estar enfermos, etc… nos hace pensar que la necesaria reestructuración para vender Correos, ya la están haciendo desde hace tiempo, por lo que, cuando veas las barbas de tu vecino quemar…..

22-M: La Dignidad de la mayoría social impregna Madrid

Desde CGT valoramos que las cientos de miles de personas que recorrieron y tomaron las calles principales de Madrid, hicieron algo más que gritar su desprecio a los poderosos y al gobierno de la troika por sus políticas de expoliación de los derechos esenciales para la vida: el trabajo, la salud, la educación, las prestaciones sociales, el derecho a los bienes básicos -agua, energía, vivienda-, las pensiones, el derecho a cuidar y ser cuidados, la libertad de decidir de las mujeres, la libertad de manifestarse, de protestar, la libertad sindical.

La mayoría social, representada por quienes en multitud, de manera generosa, solidaria, patearon carreteras, caminos, pueblos y el centro de Madrid, plantó la semilla de la desobediencia real en el corazón del poder político (Gobiernos de la Troika: Comisión Europea, FMI y BCE, Gobiernos “nacionales” y “autonómicos” del Estado Español) y, se les dejó claro que no nos representan, y se constató que la crisis-estafa planificada fríamente por el poder financiero y las grandes corporaciones empresariales, tiene fecha de caducidad.

Las explotadas, los empobrecidos, ninguneadas y robados, a quienes se les convierte en víctimas y encima es criminalizada, demuestra que la lucha es el único camino para defender la dignidad como personas con derechos.

CGT valora como éxito absoluto esta enorme respuesta de la población, valora como éxito la confluencia de centenares de organizaciones y colectivos para convocar las Marchas de la Dignidad, lo que sin duda ha contribuido a este éxito, este 22 de Marzo es ya una fecha histórica en la movilización social de nuestro país en los últimos años.

Además CGT quiere resaltar que esta convocatoria, esta enorme Manifestación que tuvo lugar en Madrid, se ha producido al margen de las grandes organizaciones políticas y sindicales, con lo que ello significa de cuestionamiento de la legitimidad y representatividad de estas grandes organizaciones institucionales.

La población con su posicionamiento, visibilizó que la confluencia de las distintas expresiones del conflicto: El laboral donde nos echan a miles y miles, nos bajan y roban nuestros salarios, nos recortan las prestaciones sociales, y nos cercenan libertades esenciales, como la sindical y de negociación colectiva. El social, echándonos de nuestras casas; obligándonos a pagar una deuda que sólo les corresponde pagar a los banqueros y grandes corporaciones empresariales; recortándonos derechos fundamentales y vitales para la vida (sanidad, educación, cuidados, cultura) y privándonos de bienes básicos para la existencia diaria (agua y energía) y el conflicto político más serio: el recorte de las libertades, que nos ha llevado no sólo a una falsa democracia, sino a un régimen autoritario y cruel con la mayoría social, es una posibilidad de CONSTRUIR una huelga general laboral y social, que frene la barbarie.

Las personas que componemos la mayoría social, trabajadores y trabajadoras fundamentalmente, difícilmente vamos a abandonar la calle, pues la calle y su ocupación, es la alternativa real a que recuperemos el trabajo y trabajemos todos y todas, repartiendo el trabajo existente. La calle y su ocupación, es la alternativa real para que todas las personas tengamos una vivienda digna, una pensión suficiente, nuestros bienes básicos: salud, educación, agua y energía, cuidados, sean para todos y todas. La calle y su ocupación, es la única garantía de que los poderosos paguen por su estafa y se reparta la riqueza de manera equitativa, para que todos y todas, tengamos y vivamos con lo suficiente.

La calle y su ocupación por la ciudadanía ninguneada, unifican las luchas y elimina el miedo, generando confianza y fuerza en que SI SE PUEDE interrumpir está lógica suicida del capitalismo.

Como siempre sucede, el gobierno ha orquestado un espectáculo en base a los disturbios públicos que tuvieron lugar para intentar ocultar mediáticamente la verdadera noticia y es que el pueblo está en la calle, el pueblo se ha despertado y demanda justicia social.

CGT condena la actuación policial, totalmente desajustada a la realidad, generando verdaderas situaciones de inseguridad pública, reprimiendo brutalmente de forma generalizada, contribuyendo a criminalizar el ejemplar comportamiento de más de un millón de personas que de forma democrática, pacífica, hacían uso de sus derechos a la libre manifestación y expresión.

CGT va a seguir trabajando por la continuidad de este Movimiento Social Global de la Dignidad que se visualizó en las calles de Madrid, va a seguir apoyando todas las acciones y movilizaciones previstas en los próximos días con motivo de las Marchas y va a seguir tejiendo redes para unificar las luchas y confluir en una gran Huelga General a medio plazo.
 


Madrid, a 24 de Marzo de 2014 
 
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

La CGT del País Valencià i Múrcia fleta ocho autocares a Madrid para participar en las Marchas de la Dignidad

Hace más de una semana, un grupo importante de personas partieron en marcha  desde  Valencia y Alicante en dirección a Madrid y mañana sábado día 22  desde Castellón, Valencia, Alicante y Murcia saldrán además ocho autocares. A las 16,00 horas la CGT se concentrará en la Plaza de la Beata María de Jesús de Madrid, para unirse con las marchas en la glorieta Atocha

Esta movilización, sin precedentes por su dimensión territorial y de participación, supone un gran esfuerzo humano, motivado por la desesperante situación por la que atraviesa la parte más débil de la población y para decirle  al gobierno, que pare sus medidas represoras contra la ciudadanía y que es imprescindible que revierta sus políticas antisociales. Pero también es un claro mensaje dirigido a las instituciones internacionales que forman la Troika.

Las Marchas de la Dignidad es una movilización plural de todos los colectivos  laborales y sociales de lucha en estos momentos. La CGT participa en un bloque unitario y alternativo de organizaciones sindicales que comparten la continuidad de la movilización, en la construcción de una huelga general y que no utiliza estas marchas como propuesta electoral, porque lo que pretende es dar voz y visibilidad a aquellos colectivos en lucha y, sobre todo, conscientes y en solidaridad con la gente que lo está pasando muy mal.

Encabezará la manifestación una pancarta con el lema “Unir las luchas hacia la Huelga General” y será portada por personas que representan distintas luchas laborales y sociales. A propuesta de la CGT estarán: un trabajador de Panrico, un despedido de Telemarketing, una mujer en lucha contra la ley Gallardón, un trabajador ferroviario y un caminante de la marcha de Granada.

Apoyamos los actos previstos posteriormente al día 22  como “rodea la Bolsa” y la asamblea general de las marchas que se celebrará  el día 25.

Consideramos que hay que dar continuidad a la movilización para resolver la emergencia social que está viviendo la clase trabajadora y la mayoría de la sociedad.

Secretaría de comunicación CGT-PV

Top