LA BúSTIA NEGRA

LA BúSTIA NEGRA

BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT CORREOS VALENCIA

INAUDITO: QUIEREN SANCIONAR DURAMENTE A UNA COMPAÑERA POR RECOGER 4 CERTIFICADOS CON AUTORIZACION DE UN VECINO

Correos lleva varios años subido al carro de la represión más contundente, la gota que colma el vaso es, el expediente sancionador por falta grave o muy grave, (que puede conllevar hasta el despido) abierto a Mª Jesús Blasco, cartera de Correos de Madrid, y militante activa de C.G.T, como punto final por  su labor reivindicativa sostenida a lo largo de dos años.

Los hechos son los que siguen:

-En junio de 2013, un vecino con una situación personal compleja, una enfermedad crónica y movilidad reducida, pidió el favor a Mª Jesús que cuando no se encontrase en su domicilio le recogiese, con la autorización correspondiente, sus envíos certificados. Este hecho se da a conocer al  jefe de la cartería.

-A primeros de mayo de este año llegó la notificación de incoación de expediente por parte de la empresa Correos a Mª Jesús Blasco; el motivo, recoger y firmar 4 certificados dirigidos al nombre del vecino, anteriormente mencionado‎, en un periodo de 3 meses. Mª Jesús contesta en sus declaraciones que tenía autorización y la aportó. 

-El 5 de mayo, Mª Jesús visitó a este vecino para pedirle la firma para una ratificación de la autorización de 2013. Sin ningún problema el vecino firma la confirmación agradeciendo de nuevo el favor.

-El lunes, 9 de junio‎,  Mª Jesús recibe en su domicilio el expediente físico donde conoce estos hechos:

- Que la instructora de Correos  que gestiona el expediente se ha dirigido con una  notificación al vecino para investigar estos hechos.

- Que dicha notificación se la lleva en mano el jefe del distrito, Salvador Martínez Carpintero, al usuario y que fruto de esa visita se elabora un informe en el que se plasma que el vecino manifiesta haber sido engañado por la cartera y que no autoriza ni ha autorizado nunca a nadie para recoger en su nombre los envíos certificados.

-Nunca, hasta la visita del jefe del distrito, había habido reclamación, denuncia o cualquier queja por parte del vecino contra la cartera. Lo cual demuestra que algo oscuro está detrás de este expediente. 

Que la dirección de Correos Zona 4 de el visto bueno a la actuación de un Jefe de Unidad que se comporta como un macarra de barrio, acudiendo a casa de un vecino para forzarle a mentir (no sabemos si con amenazas o sobornos) demuestra la existencia de una casta directiva enquistada en Correos que no duda en usar métodos de la Mafia. Casta Directiva parasitaria, en su mayoría compuesta por funcionarios públicos, que curiosamente trabajan permanentemente en el deterioro del servicio público postal  y en facilitar su privatización y que solo parecen saber utilizar  la represión contra los que se oponen a ese estado de cosas. La compañera María Jesús se ve en esta tesitura por el mero hecho de haberse caracterizado por ser una compañera peleona y por tanto incomoda a un jefe acostumbrado a dirigir el distrito como su cortijo personal.

Este hecho no es aislado, existe el acoso en este y otros centros de trabajo en Correos. Si protestas, si preguntas, si das tu opinión, Correos te señala, te aísla, te acosa y te castiga.  Por ello:

Exigimos la retirada inmediata de dicho expediente. 

image

Más información en la pagina web: www.nodo50.org/represiondto29.

Si queréis colaborar para combatir esta injusticia, hemos puesto en marcha dos iniciativas:

- Imprimir la hoja de firmas de abajo y firmarla el máximo de personas posible y mandarla cumplimentada al local de CGT de C/Conde de Peñalver 19bis 6ª planta. 28070-Madrid.

Hoja de firmas

-firmar la petición de change.org en:

http://www.change.org/es/peticiones/javier-cuesta-nuim-presidente-de-correos-frena-el-psicoterror-en-correos-3

Un juez investiga el trato que Correos está dando a sus trabajadoras embarazadas.

Un juez investiga a Correos por el trato a dos carteras embarazadas

Correos ordena repartir a un funcionario con muleta

La Dirección Territorial de la zona V, dirigida por Blas A. Barbadillo Gonzalo, ordena a un funcionario de Correos de baja por accidente laboral y con grado de dependencia reconocido, su incorporación al servicio de reparto a pesar de necesitar la ayuda de una muleta por las patologías que presenta.

El pasado dia 1 de Julio, la dirección de la zona V de correos, envió un burofax a un funcionario de Correos con baja médica laboral, negando la renovación de la licencia que hasta el momento se le estaba concediendo, y su incorporación a su puesto de trabajo de repartidor a pie.

Los continuos incumplimientos en la legislación laboral y, en particular, la de salud y prevención de riesgos laborales de Correos y Telégrafos S. A., con multitud de sentencias en su contra en todo el Estado, llega hasta tal punto de situación kafkiana como poner a repartir correo con su correspondiente carrito de transporte de correspondencia a un cartero con grado de dependencia, que se apoya con su mano izquierda en una muleta.

El artículo 25 de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, dictamina de manera específica la obligación de la protección de los trabajadores que sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo, así como que estos trabajadores, no sean empleados en aquellos puestos en los que a causa de sus características médicas y de exigencias psicofísicas no respondan a las de su puesto de trabajo, y en el caso de este cartero es obvio que repartir con muleta por calles y edificios es imposible sin exponerse a un percance.

La sección Sindical de Correos de la Confederación General del Trabajo de Alicante, pondrá todo su esfuerzo y sus recursos legales para denunciar situaciones de abuso y burla a los derechos de los trabajadores del servicio público postal, a los que nos tiene acostumbrado la Dirección de Correos, teniendo como ejemplo cercano la de otro cartero en Valencia, que tras ordenársele también repartir, a pesar de caminar con muleta, se le tuvo que jubilar por incapacidad tras un largo proceso con sentencia estimatoria.

CGT-Correos Alicante

CGT contra el ataque a las libertades y a los derechos sociales y laborales

Frente al ataque a las libertades y a los derechos sociales y laborales  por parte de las élites del poder neoliberal, la CGT, está y estará siempre con aquellas y aquellos que luchan para defender la justicia social y la dignidad de las clases populares.

La deriva autoritaria  del estado, que se enfrenta mediante el ejercicio de una brutal represión, tanto policial como judicial, al creciente malestar de la población, manifestada en el derecho a expresar su indignación ante la oleada de leyes, decretos etc., con los que el gobierno, recorta derechos laborales y sociales en beneficio de intereses privados y  que están sumiendo a amplias capas de la población en una situación de escasez y miseria que nos transporta a la oscuridad y la injusticia de épocas pasadas.

Cuando la población manifiesta su oposición a este ataque a los derechos fundamentales y a los derechos humanos, el poder, se defiende con todo su aparato represivo, con sus cuerpos y fuerzas de seguridad, con todas las herramientas legales de su justicia, en un ejercicio de amedrentamiento y represión directa contra las personas,  organizaciones y movimientos que ejercemos, de forma pacífica, nuestros derechos y libertades como son el derecho a la huelga, a la manifestación, a la libertad de expresión. Derechos que se ejercen,  como medio de revertir la situación actual de desastre  y miseria a las que las políticas neoliberales, implementadas desde la Troika y ejecutadas servilmente por el Gobierno del Estado, nos están llevando.

Derechos que como el de Huelga, está siendo demolido de manera encubierta desde el poder, mediante la represión y la criminalización  de  los piquetes informativos, las detenciones arbitrarias y las condenas ilegitimas y  desproporcionadas, y que  nos introducen en una espiral peligrosa, más propia de una dictadura, que de una democracia.

Esta situación de represión de las luchas obreras y sociales  ocurre en un momento en el que la corrupción política y empresarial campa a sus anchas por todo el territorio, con más de 1500 imputados e imputadas y cientos de condenadas y condenados por delitos gravísimos contra la hacienda pública y el interés ciudadano, sin que haya entrado nadie  en prisión.

La sentencias  y peticiones de cárcel desproporcionadas a las y los activistas sociales por defender sus legítimos derechos  demuestra el desequilibrio y la “doble vara de medir” que se emplea cuando se trata de juzgar a trabajadoras y trabajadores o a empresarios y empresarias. Si un empresario comete el delito de impedir el derecho constitucional a la Huelga, amenazando con despidos o saltándose los servicios mínimos, o bien estableciéndolos abusivos, una vez demostrado y sentenciado el delito, se le sanciona con multas económicas y nunca con penas de cárcel.

Ante esta situación, la CGT, manifiesta su intención de seguir luchando en la defensa de los derechos de las y los trabajadores y trabajadoras, apoyando y defendiendo a todas las personas represaliadas por luchar por una sociedad más justa e igualitaria, junto con todas las organizaciones y colectivos que defienden sin miedo, la libertad de nuestro pueblo.


CORREOS S.A., EMPRESA PUBLICA, AMEDRENTA Y ATACA A LOS TRABAJADORES QUE EJERCEN LA ACTIVIDAD SINDICAL

    image

Al más puro estilo de los inicios de la revolución industrial, periodo desempolvado recientemente por las políticas del Partido Popular, Correos se sube al carro de la represión sindical sin ningún tipo de miramiento y sin un ápice de vergüenza. Si las empresas del propio Estado, son las que buscan la brecha en la ley, o se la saltan directamente a la torera, ¿Qué podemos esperar de este sistema?

 La gota que colma el vaso es, el expediente sancionador por falta muy grave, abierto a Mª Jesús Blasco, cartera de Correos de Madrid, y militante activa de C.G.T., por recoger cuatro certificados a un vecino que le había autorizado previamente por escrito.

Indicar que las faltas muy graves se corrigen con despido disciplinario.

 Lo mejor del caso es que este señor no realizó ninguna reclamación, obviamente porque estaba conforme y lo había consensuado con la cartera, de tal manera que Mª Jesús, le facilitaba la vida, y le hacía un favor, ya que este padecía una serie de hándicaps.

Suponemos que al jefe fascista de turno, se le debieron abrir los ojos como platos cuando detectó, que Mª Jesús había firmado con su propio nombre los certificados de marras. Pero al ver que se había hecho de forma legal, decidió mandar a dos lacayos al domicilio del destinatario, para convencerle de que se desdijera y alegara que la cartera le había engañado.

Una vez conseguido esto, incoan el expediente a nuestra compañera, de tal manera que sospechamos que maquillarán la sanción que le van a imponer por ser activista sindical, alegando que es una acción disciplinaria.

Consideramos inaceptable que se trate de castigar a esta trabajadora sobre la base de estos hechos, comunes y conocidos en Correos. En una empresa en la que en período electoral permiten que manipulen y repartan propaganda electoral personal ajeno a correos, y no hacen nada contra este delito. En una empresa en la que en alguna cartería, han trabajado durante este mismo periodo personas sin contrato, a sabiendas de los jefes de equipo, y ocultándolo a sus jefes inmediatos, y no ha pasado nada. Esto es un delito pero a correos no le importa. Correos no penaliza el delito, sino que persigue a las personas comprometidas.

 Exigimos la retirada inmediata de dicho expediente. Vale ya de usar raseros diferentes.

 image

Más información en la pagina web: www.nodo50.org/represiondto29.

Si queréis colaborar para combatir esta injusticia, hemos puesto en marcha dos iniciativas:

- Imprimir la hoja de firmas de abajo y firmarla el máximo de personas posible y mandarla cumplimentada al local de CGT de C/Conde de Peñalver 19bis 6ª planta. 28070-Madrid.

Hoja de firmas

-firmar la petición de change.org en:

http://www.change.org/es/peticiones/javier-cuesta-nuim-presidente-de-correos-frena-el-psicoterror-en-correos-3

la plantilla de CORREOS SIGUE MENGUANDO A RITMO FRENÉTICO

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas acaba de publicar el “Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. Enero de 2014”, y en su página 28 aparecen los efectivos con los que cuenta Correos y Telégrafos. Así queda la evolución de empleo en Correos en los últimos 6 años:

image

Fuente: Boletín Estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas.

image

 Estas cifras dan la razón a CGT en cuanto a la brutal destrucción de empleo en Correos que veníamos denunciando, un auténtico ERE encubierto. En los últimos seis años, de 2008 a 2014, se han destruido más de 14.400 puestos de trabajo. Una reducción de más del 25% de la plantilla, que se ha realizado en el más escandaloso de los silencios.

 Es importante decir que esta destrucción de empleo se ha venido realizando con el consentimiento de los sindicatos firmantes del III Convenio, ya que estos son informados de las modificaciones y recortes de puestos de trabajo que la empresa lleva a cabo. En su ánimo de inhibirse del problema culpan de lo que está sucediendo a la apatía de los dirigentes políticos y bla, bla, bla… Y no solo son conocedores de la estrategia de destrucción de empleo de la empresa, sino que además están pasteleando, a espaldas de los trabajadores y de la mesa negociadora, el futuro IV Convenio.

 Paralelamente disponemos de otros datos que proporciona el mismo Correos en su Informe Anual de 2013 (en el que contabiliza todas las relaciones contractuales eventuales, con lo que infla el volumen total de empleados), del que se desprende que en un año, mientras el número de Operativos ha descendido en 3.014 efectivos, el número de Técnicos y Mandos Intermedios se ha incrementado en 683. A pesar del baile de cifras el resultado del análisis indica una única tendencia: Menos Operativos y más Mandos Intermedios.

 CGT pedimos en la mesa de negociación que todo el personal de base estemos asignado a puestos de trabajo concretos y que todos los puestos de trabajo estén cubiertos permanentemente. No aceptamos que a un cartero se le dimensione la sección a razón de 27.000 segundos (siete horas y media) y al día siguiente se le ordene que reparta también parte de la sección colindante. No queremos volver a lo que pasaba hace más de 30 años, cuando al cartero se le asignaba una carga de trabajo descomunal y no podía volver a cartería hasta que lo había repartido todo. El artículo 24 de la Ley Postal obliga a Correos a entregar los envíos postales a diario en todos los domicilios y esto solo se consigue teniendo todos los puestos de trabajo bien dimensionados y teniendo de forma permanente una persona por puesto.

POR UN CONVENIO DIGNO, EXIGE REFERÉNDUM.

Ante la contra-reforma fiscal del gobierno

“La gran estafa social, política y económica del PP, se consolida con la contra-reforma fiscal: desposesión de las rentas y derechos de la mayoría social, a golpe de BOE y, entrega de los mismos a los ricos y poderosos”

CGT denunciamos, en su momento, que el Programa de Estabilidad 2014-2017 que el PP remitió a Bruselas a finales de abril, fijaba una rebaja sustancial en el gasto público de unos 5 puntos del PIB, unos 7.000 millones de euros, al continuar con la congelación de los sueldos de todas las Administraciones Públicas, seguir con la tasa de reposición  0 en el empleo público, además de reducir los consumos intermedios.

A la vez, el recorte del gasto abarca también en el período 2013-2017 a las prestaciones sociales, las de desempleo en unos 6.000 millones y las pensiones en unos 3.000 millones.

Y además este recorte “bestial e inhumano” se hace en un contexto donde el crecimiento del coste de la deuda incrementará los intereses en 8.700 millones de euros hasta el 2017, suponiendo que se van a pagar en el periodo 2012-2017 nada menos que 196.791 millones de euros de intereses de una deuda que no es legítima y tampoco es pública.

La situación de emergencia social que vive nuestro país: 13 millones de personas en riesgo de pobreza6 millones de personas desempleadas donde 4 millones no perciben ninguna prestación social, y la impunidad total de las grandes corporaciones empresariales y los poderosos, ante un sistema fiscal y político corrompidos desde su esencia, con la nueva contra-reforma del PP tiene serias perspectivas de agravarse sustancialmente.

El PP, desde que llegó al poder (noviembre 2011), ha seguido “fielmente” las políticas del Banco Mundial, el FMI, el BCE y la Comisión Europea: privatización y recorte de servicios públicos y prestaciones sociales; desregulación indiscriminada de los mercados laborales; rebajar los impuestos y las cotizaciones empresariales, y reducción de la progresividad de los impuestos sobre la renta, incrementado paralelamente los impuestos indirectos como el IVA.

En esta contra-reforma anunciada para el 2015/2016, la progresividad es la “gran perjudicada” al simplificar de siete a cinco los tramos actuales del IRPF. Pero ¿quiénes son los beneficiarios y ganadores de la misma? Según el sindicato de técnicos de Hacienda (GESTHA), no más de 73.000 contribuyentes. Por el contrario, los 11,5 millones de trabajadores y pensionistas que ganan menos de 11.200 euros anuales no se verán afectados por la rebaja fiscal propuesta por Moncloa, ya que actualmente no tributan.

La trampa se encuentra en que “la rebaja en el primer tramo de la escala del IRPF y el aumento de las cuantías de los mínimos personales y familiares afectan a todos los contribuyentes por igual, por lo que los 8,8 millones de ciudadanos que cobran entre 12.450 y 33.000 euros amortiguarán el impacto de la rebaja fiscal de las grandes fortunas, con un aumento de sus tipos de entre 0,25 y 1 punto sobre la tarifa vigente”.

Leer más

¿Qué pasa con el convenio?

image

Desde que empezó la “negociación” del IV Convenio Colectivo de Correos, el pasado mes de Febrero, todo sigue igual, en esa primera y única reunión, nos fuimos igual que entramos, sin borrador de las propuestas de la empresa y sin saber nada más.

Eso si, salimos sabiendo que la intención de la empresa es adelgazar la plantilla un 10 %.

Han pasado casi 5 meses y todo son rumores, a espaldas del colectivo, que es sobre quién va a recaer lo firmado, y a espaldas de C.G.T. que intenta defender los pocos derechos que nos han dejado los sindicatos firmantes y la empresa, a lo largo de las negociaciones de los convenios precedentes.

¿Será que la empresa nos teme?

¿Será que los sindicatos ponmeloquequierasdelantequelofirmotodo, les da vergüenza ajena lo que van a firmar, y por eso no informan ni a la plantilla, ni tan solo a sus afiliados?

 Sea lo que sea, algo huele a podrido en Vía Dublín 7 de Madrid.

La guinda la pone el artículo publicado en la revista oficial de CSI-F (infopostal sindical nº 27, del mes de Abril, titulado “se retrasa el IV convenio”, en el que el Sr. Manuel González Molina, afirma que la negociación del convenio “se complica algo más de lo previsto por la excesiva intervención y la obligatoriedad impuesta del visto bueno de la SEPI”. Estas afirmaciones no tienen desperdicio, cualquiera deduce que, ya hay un borrador y que los sindicatos afines a la empresa, ya se han reunido y están dispuestos a firmar.

 Todo esto, bajo un secretismo absoluto, sin contar con CGT ni con los trabajador@s de Correos.

¿Qué hacen los sindicatos firmantes? Distraer al personal, explicándole cualquier cosa superflua e insustancial, (en estas fechas se habla mucho de las vacaciones, días adicionales, asuntos particulares, etc.) no vaya a ser que nos paremos a pensar en el IV Convenio, y nos demos cuenta que nuestro futuro está en juego, y que se perfila, + precario y con - derechos que nunca.

El Consejo de Ministros aprueba hoy la privatización de la línea ferroviaria Madrid-Levante

Top