LA BúSTIA NEGRA

LA BúSTIA NEGRA

BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT CORREOS VALENCIA

LAB Y CGT denuncian la situación de recortes en Correos

LAB y CGT piden comparecer para exponer la situación de Correos

MIEDO, AMENAZA Y PENA COMO EXCUSAS PARA LA EXPLOTACIÓN

Todo sirve a la jefatura para obligar al personal operativo a asumir a diario cargas de trabajo superiores a las que debe realizar una persona, porque las secciones están sobredimensionadas o porque se ordena doblar o rotar habitualmente. Las excusas más utilizadas para llevarnos al huerto son el miedo, la amenaza y la pena.

 Nos meten miedo continuamente. Nos dicen que todo está muy mal y que no se puede contratar, que si no nos esforzamos al máximo esto se hunde. Cuando el miedo no funciona, se suele pasar a renglón seguido a la amenaza: esto lo haces porque lo digo yo, y punto. También hay jefes que utilizan la pena como mecanismo de persuasión: yo soy un mandado, estoy entre dos fuegos, me presionan por arriba y por abajo, hazlo por mí.

 Todas estas trampas son muy fáciles de desmontar:

No hemos de tener ningún miedo sobre el futuro de Correos, porque el presidente de Correos dice en el Abrecartas que todo va bien. Incluso podríamos advertir a los jefes agoreros que vayan con cuidado, que podemos denunciarlos ante la dirección de Correos por inducir al desánimo al personal. En todo caso, si llega el hundimiento de Correos un día, no dependerá tanto de lo que haga el personal de base, como de las decisiones que se toman en la cúpula.

Tampoco tenemos que ceder ante cualquier amenaza de los jefes. Debemos trabajar el horario establecido a ritmo normal y no estamos obligados a sacar más faena que la que estos horario y ritmo permitan de manera natural.

A los jefes que tratan de dar pena para conseguir que trabajemos como bestias les podemos responder que, si tan mal están, vuelvan a su puesto de base.

 Los datos económicos de Correos no justifican que las cargas de trabajo no estén bien dimensionadas o que no se sustituya al personal operativo que está de baja o de vacaciones, porque, según el Anuario correspondiente al año 2013, Correos tuvo un beneficio neto de 48,4 millones de euros.

 Una vez más nos engañan y se ríen de nosotros, porque solo al personal operativo se le exigen sobreesfuerzos, porque a los jefes sí se les sustituye cuando faltan, porque solo se recortan las plazas de base cuando hay dimensionamiento (el año pasado se crearon casi 700 plazas nuevas de jefatura).

 ¿Hasta cuándo seguirán las cosas así? Hasta que nosotros queramos. Hasta que decidamos que nuestra fuente de información de referencia no debe ser el jefe, sino el SINDICATO, y actuemos en consecuencia.

 PIENSA, PARTICIPA Y ACTÚA

INAUDITO: QUIEREN SANCIONAR DURAMENTE A UNA COMPAÑERA POR RECOGER 4 CERTIFICADOS CON AUTORIZACION DE UN VECINO

Correos lleva varios años subido al carro de la represión más contundente, la gota que colma el vaso es, el expediente sancionador por falta grave o muy grave, (que puede conllevar hasta el despido) abierto a Mª Jesús Blasco, cartera de Correos de Madrid, y militante activa de C.G.T, como punto final por  su labor reivindicativa sostenida a lo largo de dos años.

Los hechos son los que siguen:

-En junio de 2013, un vecino con una situación personal compleja, una enfermedad crónica y movilidad reducida, pidió el favor a Mª Jesús que cuando no se encontrase en su domicilio le recogiese, con la autorización correspondiente, sus envíos certificados. Este hecho se da a conocer al  jefe de la cartería.

-A primeros de mayo de este año llegó la notificación de incoación de expediente por parte de la empresa Correos a Mª Jesús Blasco; el motivo, recoger y firmar 4 certificados dirigidos al nombre del vecino, anteriormente mencionado‎, en un periodo de 3 meses. Mª Jesús contesta en sus declaraciones que tenía autorización y la aportó. 

-El 5 de mayo, Mª Jesús visitó a este vecino para pedirle la firma para una ratificación de la autorización de 2013. Sin ningún problema el vecino firma la confirmación agradeciendo de nuevo el favor.

-El lunes, 9 de junio‎,  Mª Jesús recibe en su domicilio el expediente físico donde conoce estos hechos:

- Que la instructora de Correos  que gestiona el expediente se ha dirigido con una  notificación al vecino para investigar estos hechos.

- Que dicha notificación se la lleva en mano el jefe del distrito, Salvador Martínez Carpintero, al usuario y que fruto de esa visita se elabora un informe en el que se plasma que el vecino manifiesta haber sido engañado por la cartera y que no autoriza ni ha autorizado nunca a nadie para recoger en su nombre los envíos certificados.

-Nunca, hasta la visita del jefe del distrito, había habido reclamación, denuncia o cualquier queja por parte del vecino contra la cartera. Lo cual demuestra que algo oscuro está detrás de este expediente. 

Que la dirección de Correos Zona 4 de el visto bueno a la actuación de un Jefe de Unidad que se comporta como un macarra de barrio, acudiendo a casa de un vecino para forzarle a mentir (no sabemos si con amenazas o sobornos) demuestra la existencia de una casta directiva enquistada en Correos que no duda en usar métodos de la Mafia. Casta Directiva parasitaria, en su mayoría compuesta por funcionarios públicos, que curiosamente trabajan permanentemente en el deterioro del servicio público postal  y en facilitar su privatización y que solo parecen saber utilizar  la represión contra los que se oponen a ese estado de cosas. La compañera María Jesús se ve en esta tesitura por el mero hecho de haberse caracterizado por ser una compañera peleona y por tanto incomoda a un jefe acostumbrado a dirigir el distrito como su cortijo personal.

Este hecho no es aislado, existe el acoso en este y otros centros de trabajo en Correos. Si protestas, si preguntas, si das tu opinión, Correos te señala, te aísla, te acosa y te castiga.  Por ello:

Exigimos la retirada inmediata de dicho expediente. 

image

Más información en la pagina web: www.nodo50.org/represiondto29.

Si queréis colaborar para combatir esta injusticia, hemos puesto en marcha dos iniciativas:

- Imprimir la hoja de firmas de abajo y firmarla el máximo de personas posible y mandarla cumplimentada al local de CGT de C/Conde de Peñalver 19bis 6ª planta. 28070-Madrid.

Hoja de firmas

-firmar la petición de change.org en:

http://www.change.org/es/peticiones/javier-cuesta-nuim-presidente-de-correos-frena-el-psicoterror-en-correos-3

Un juez investiga el trato que Correos está dando a sus trabajadoras embarazadas.

Un juez investiga a Correos por el trato a dos carteras embarazadas

Correos ordena repartir a un funcionario con muleta

La Dirección Territorial de la zona V, dirigida por Blas A. Barbadillo Gonzalo, ordena a un funcionario de Correos de baja por accidente laboral y con grado de dependencia reconocido, su incorporación al servicio de reparto a pesar de necesitar la ayuda de una muleta por las patologías que presenta.

El pasado dia 1 de Julio, la dirección de la zona V de correos, envió un burofax a un funcionario de Correos con baja médica laboral, negando la renovación de la licencia que hasta el momento se le estaba concediendo, y su incorporación a su puesto de trabajo de repartidor a pie.

Los continuos incumplimientos en la legislación laboral y, en particular, la de salud y prevención de riesgos laborales de Correos y Telégrafos S. A., con multitud de sentencias en su contra en todo el Estado, llega hasta tal punto de situación kafkiana como poner a repartir correo con su correspondiente carrito de transporte de correspondencia a un cartero con grado de dependencia, que se apoya con su mano izquierda en una muleta.

El artículo 25 de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, dictamina de manera específica la obligación de la protección de los trabajadores que sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo, así como que estos trabajadores, no sean empleados en aquellos puestos en los que a causa de sus características médicas y de exigencias psicofísicas no respondan a las de su puesto de trabajo, y en el caso de este cartero es obvio que repartir con muleta por calles y edificios es imposible sin exponerse a un percance.

La sección Sindical de Correos de la Confederación General del Trabajo de Alicante, pondrá todo su esfuerzo y sus recursos legales para denunciar situaciones de abuso y burla a los derechos de los trabajadores del servicio público postal, a los que nos tiene acostumbrado la Dirección de Correos, teniendo como ejemplo cercano la de otro cartero en Valencia, que tras ordenársele también repartir, a pesar de caminar con muleta, se le tuvo que jubilar por incapacidad tras un largo proceso con sentencia estimatoria.

CGT-Correos Alicante

CGT contra el ataque a las libertades y a los derechos sociales y laborales

Frente al ataque a las libertades y a los derechos sociales y laborales  por parte de las élites del poder neoliberal, la CGT, está y estará siempre con aquellas y aquellos que luchan para defender la justicia social y la dignidad de las clases populares.

La deriva autoritaria  del estado, que se enfrenta mediante el ejercicio de una brutal represión, tanto policial como judicial, al creciente malestar de la población, manifestada en el derecho a expresar su indignación ante la oleada de leyes, decretos etc., con los que el gobierno, recorta derechos laborales y sociales en beneficio de intereses privados y  que están sumiendo a amplias capas de la población en una situación de escasez y miseria que nos transporta a la oscuridad y la injusticia de épocas pasadas.

Cuando la población manifiesta su oposición a este ataque a los derechos fundamentales y a los derechos humanos, el poder, se defiende con todo su aparato represivo, con sus cuerpos y fuerzas de seguridad, con todas las herramientas legales de su justicia, en un ejercicio de amedrentamiento y represión directa contra las personas,  organizaciones y movimientos que ejercemos, de forma pacífica, nuestros derechos y libertades como son el derecho a la huelga, a la manifestación, a la libertad de expresión. Derechos que se ejercen,  como medio de revertir la situación actual de desastre  y miseria a las que las políticas neoliberales, implementadas desde la Troika y ejecutadas servilmente por el Gobierno del Estado, nos están llevando.

Derechos que como el de Huelga, está siendo demolido de manera encubierta desde el poder, mediante la represión y la criminalización  de  los piquetes informativos, las detenciones arbitrarias y las condenas ilegitimas y  desproporcionadas, y que  nos introducen en una espiral peligrosa, más propia de una dictadura, que de una democracia.

Esta situación de represión de las luchas obreras y sociales  ocurre en un momento en el que la corrupción política y empresarial campa a sus anchas por todo el territorio, con más de 1500 imputados e imputadas y cientos de condenadas y condenados por delitos gravísimos contra la hacienda pública y el interés ciudadano, sin que haya entrado nadie  en prisión.

La sentencias  y peticiones de cárcel desproporcionadas a las y los activistas sociales por defender sus legítimos derechos  demuestra el desequilibrio y la “doble vara de medir” que se emplea cuando se trata de juzgar a trabajadoras y trabajadores o a empresarios y empresarias. Si un empresario comete el delito de impedir el derecho constitucional a la Huelga, amenazando con despidos o saltándose los servicios mínimos, o bien estableciéndolos abusivos, una vez demostrado y sentenciado el delito, se le sanciona con multas económicas y nunca con penas de cárcel.

Ante esta situación, la CGT, manifiesta su intención de seguir luchando en la defensa de los derechos de las y los trabajadores y trabajadoras, apoyando y defendiendo a todas las personas represaliadas por luchar por una sociedad más justa e igualitaria, junto con todas las organizaciones y colectivos que defienden sin miedo, la libertad de nuestro pueblo.


CORREOS S.A., EMPRESA PUBLICA, AMEDRENTA Y ATACA A LOS TRABAJADORES QUE EJERCEN LA ACTIVIDAD SINDICAL

    image

Al más puro estilo de los inicios de la revolución industrial, periodo desempolvado recientemente por las políticas del Partido Popular, Correos se sube al carro de la represión sindical sin ningún tipo de miramiento y sin un ápice de vergüenza. Si las empresas del propio Estado, son las que buscan la brecha en la ley, o se la saltan directamente a la torera, ¿Qué podemos esperar de este sistema?

 La gota que colma el vaso es, el expediente sancionador por falta muy grave, abierto a Mª Jesús Blasco, cartera de Correos de Madrid, y militante activa de C.G.T., por recoger cuatro certificados a un vecino que le había autorizado previamente por escrito.

Indicar que las faltas muy graves se corrigen con despido disciplinario.

 Lo mejor del caso es que este señor no realizó ninguna reclamación, obviamente porque estaba conforme y lo había consensuado con la cartera, de tal manera que Mª Jesús, le facilitaba la vida, y le hacía un favor, ya que este padecía una serie de hándicaps.

Suponemos que al jefe fascista de turno, se le debieron abrir los ojos como platos cuando detectó, que Mª Jesús había firmado con su propio nombre los certificados de marras. Pero al ver que se había hecho de forma legal, decidió mandar a dos lacayos al domicilio del destinatario, para convencerle de que se desdijera y alegara que la cartera le había engañado.

Una vez conseguido esto, incoan el expediente a nuestra compañera, de tal manera que sospechamos que maquillarán la sanción que le van a imponer por ser activista sindical, alegando que es una acción disciplinaria.

Consideramos inaceptable que se trate de castigar a esta trabajadora sobre la base de estos hechos, comunes y conocidos en Correos. En una empresa en la que en período electoral permiten que manipulen y repartan propaganda electoral personal ajeno a correos, y no hacen nada contra este delito. En una empresa en la que en alguna cartería, han trabajado durante este mismo periodo personas sin contrato, a sabiendas de los jefes de equipo, y ocultándolo a sus jefes inmediatos, y no ha pasado nada. Esto es un delito pero a correos no le importa. Correos no penaliza el delito, sino que persigue a las personas comprometidas.

 Exigimos la retirada inmediata de dicho expediente. Vale ya de usar raseros diferentes.

 image

Más información en la pagina web: www.nodo50.org/represiondto29.

Si queréis colaborar para combatir esta injusticia, hemos puesto en marcha dos iniciativas:

- Imprimir la hoja de firmas de abajo y firmarla el máximo de personas posible y mandarla cumplimentada al local de CGT de C/Conde de Peñalver 19bis 6ª planta. 28070-Madrid.

Hoja de firmas

-firmar la petición de change.org en:

http://www.change.org/es/peticiones/javier-cuesta-nuim-presidente-de-correos-frena-el-psicoterror-en-correos-3

Top