LA BúSTIA NEGRA

LA BúSTIA NEGRA

BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT CORREOS VALENCIA

¿POR QUÉ UN REFERÉNDUM ANTES DE FIRMAR EL CONVENIO?

CGT pedimos que se nos pregunte a todo el personal de Correos en un referéndum antes de que ningún sindicato firme el borrador definitivo del Convenio Colectivo. Esta consulta es posible, porque se ha hecho antes en grandes empresas, como SEAT, o en sectores como Sanidad o Educación. Esta consulta es deseable porque el colectivo es maduro y debe decidir la normativa que se le aplicará en los próximos años.

 Hasta ahora, todos los convenios colectivos que ha habido en Correos los han firmado por la parte social personas que son profesionales del sindicalismo, sin consultar a los trabajadores. Los profesionales del sindicalismo no trabajan en un puesto operativo de manera habitual, sino que se dedican habitualmente a hacer actividad sindical. Por tanto, los profesionales del sindicalismo no sufren a diario los mismos problemas que el personal operativo.

 Todo el personal de base se pregunta cómo puede ser que determinados sindicatos firmen que la capacidad de organizar el trabajo queda exclusivamente en manos de la jefatura y, al mismo tiempo, que el personal de base no está asignado a un puesto concreto, sino a un puesto tipo; porque esto significa que los jefes pueden mover al personal de base a su antojo.

 Todo el personal de base se pregunta cómo puede ser que determinados sindicatos firmen que al trabajador de base se le quite dinero por caer enfermo: no solo mientras está enfermo, sino también durante varios meses después de haber vuelto al trabajo, porque eso significa una penalización injustificada a quienes son más débiles.

  • Quienes están liberados permanentemente no han de doblar barrio a diario.
  • En las hojas de firmas no constan las enfermedades de quienes están liberados permanentemente.

El colectivo debe elegir directamente su propio futuro; porque si delegamos una vez más, nos volverán a engañar.

EL PERSONAL OPERATIVO DEBE DECIDIR SUS CONDICIONES DE TRABAJO, PORQUE LOS PROFESIONALES DEL SINDICALISMO NO SUFREN ESAS CONDICIONES DE TRABAJO.

CGT sigue en la calle denunciando nuevos robos a la ciudadanía. AENA, RENFE y ADIF

CGT denuncia que toda esta infraestructura de vías, aeropuertos, trenes etc.., ha sido pagado por los propios ciudadanos mediante los impuestos, y es a esta ciudadanía a la que tiene que servir en forma de transporte eficiente, público, accesible y seguro que genere trabajo y por eso tiene que contar con suficiente plantilla con derechos y garantías.

Estas empresas especuladoras beneficiadas por el expolio, están destruyendo miles de puestos de trabajo e introduciendo la precariedad laboral con el visto bueno de los sindicatos del régimen, cuando deberían estar generando empleo de calidad en un país empobrecido, con más de 5 millones de parados.

Se está permitiendo el saqueo de estas empresas públicas para luego tener que ser rescatadas o pagadas de nuevo por todos los ciudadanos.

Denunciamos las grandes obras megalómanas sin ninguna utilidad para la ciudadanía, pero de muy suculentos beneficios para la casta económica.

Por estos motivos CGT continuará en las calles y llevara adelante cuantas movilizaciones sean necesarias para presionar y frenar el saqueo de las empresas públicas AENA, Renfe y Adif defendiendo un transporte público y social y los derechos de las trabajadoras y trabajadores de los sectores aeroportuario y ferroviario.

SFF-CGT. Secretaría de Comunicación

IV CONVENIO COLECTIVO Y ACUERDO GENERAL. ¿UN AVANCE O MUCHOS RETROCESOS? PAUTAS IMPUESTAS POR EL GOBIERNO A LA NEGOCIACIÓN.

            El pasado 18 de septiembre, pasados 7 meses de de la primera reunión, se ha realizado la 2ª reunión de la Mesa de Negociación del IV Convenio Colectivo del Personal Laboral (IV CC) y Acuerdo General (AG) de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. En ella la Sociedad Estatal ha hecho entrega a CGT, y al resto de las Organizaciones Sindicales con representación en el ámbito, de las PAUTAS PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ACORDADAS POR LA COMISIÓN DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS que han de regir la presente Negociación Colectiva. De estas pautas, de obligado cumplimiento, os destacaríamos:

A)      La prohibición absoluta de pactos que permitan el incremento de retribuciones, so pena de inaplicar cualquier cláusula acordada en este sentido, entre Correos y las OO.SS firmantes.

B)      El aumento de criterios de productividad en los salarios (aumento de las retribuciones variables; CPA y Tramos).

C)      La aproximación de las tablas salariales pactadas a las que corresponden al sector de la actividad.

D)      La eliminación de la cláusula de ultra-actividad. Esto hará que un año después de que caduque su vigencia el IV CC, sin haber sido firmado uno posterior, el personal laboral de Correos pase a depender del Convenio de Sector o del ET. Aquí tenéis algunos retazos de cómo afectaría, uno u otro caso, a los trabajadores de esta casa:

 

E)      El impulso de la flexibilización del tiempo de trabajo. Aumento de la distribución irregular de la jornada de trabajo aproximando en su duración a la del sector de la actividad.

F)      La prohibición absoluta de imponer limitaciones a las facultades empresariales para la adopción de ERE, ERTE o despidos objetivos en la Negociación Colectiva.

G)     Para subir otro peldaño en la enconada lucha contra el absentismo laboral no se pueden pactar complementos económicos de mejora  en las prestaciones de ILT. Con ello desparecerá el denominado complemento de mejora en las prestaciones de la Seguridad Social existente en el III CC y que permite el cobro del 50 % de las retribuciones los 4 primeros días de baja del año (art. 94).

Ante la perspectiva de esta cruda realidad desde CGT-Correos nos gustaría dejar claras unas ideas, que consideramos básicas, para que los trabajadores de Correos no se vean a los pies de los caballos por las/os prisas/intereses de unos pocos:

PRIMERO.- Dejar claro que NO EXISTE NINGUNA URGENCIA POR PACTAR UN IV CC o AG A LA VISTA DE LAS SERIAS CONSECUENCIAS QUE CONLLEVARIAN DICHAS FIRMAS; nos encontramos a menos de un año de DOS PROCESOS ELECTORALES que pueden cambiar mucho el panorama de esta negociación.

SEGUNDO.- Que gracias a la cláusula de ultraactividad contenida en el III CC (Art. 6) este seguirá vigente en tanto en cuanto no se firme un IV CC.

TERCERO.- Que debe exigirse a las Organizaciones Sindicales presentes en esta Mesa de Negociación que la firma de cualquier nuevo Convenio Colectivo o Acuerdo General sea ratificada, PREVIAMENTE Y VIA REFERENDUM, por los trabajadores afectados.

EL RESPONSABLE DEL SINDICATO CSIF DICE EN JUICIO QUE MIENTE A SUS AFILIADOS

(AQUÍ LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL)

Como ya sabréis, el 26 de febrero de 2014, se constituyó la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo de Correos. Desde entonces, la parte empresarial no volvió a convocar a CGT hasta la segunda mitad del mes de septiembre. Sin embargo, el sindicato CSIF del sector postal publicó en la página tercera de su revista “INFOPOSTAL”, en el mes de abril de 2014, un artículo, del cual es autor su presidente, Manuel González Molina, en el que afirmaba que había negociaciones sobre el convenio entre la parte empresarial y las organizaciones sindicales en ese momento.

 CGT presentó demanda ante la Audiencia Nacional, por entender que de las palabras del presidente de CSIF se desprendía que existían negociaciones encubiertas sobre en convenio entre la parte empresarial y algunos sindicatos, al margen de la mesa de negociación y habiendo excluido a CGT de las mismas.

 Ya se ha celebrado el juicio y YA TENEMOS LA SENTENCIA, Sentencia 157/2014 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, de 25 de septiembre de 2014. La sentencia dice que no hay pruebas suficientes de que haya habido negociaciones encubiertas, porque el presidente de CSIF dijo en el acto de juicio que lo que él mismo había publicado en la revista de CSIF era mentira. Así, el último párrafo del Hecho Probado Quinto de la sentencia señala: “…Las afirmaciones del sindicato CSIF y de D. Manuel González Molina sobre la existencia de negociaciones y de un principio de acuerdo eran falsas y aquella mentira tenía como único objeto engañar a los afiliados de base del sindicato CSIF para que pensaran que sus dirigentes en la empresa realizaban una actividad sindical que en realidad no llevaban a cabo, con resultados que eran ficticios y reforzar, así, mediante el engaño, su adhesión al sindicato…”.

Por su parte, el Fundamento de Derecho Segundo de la Sentencia señala que Manuel González Molina “…ante la Audiencia Nacional, y en el acto de la vista, bajo juramento o promesa, ha declarado testificalmente que había mentido y que sus afirmaciones en aquel artículo eran conscientemente falsas, por estar destinadas a reforzar la adhesión de los afiliados mediante engaños. Dejando aparte la reprochable falta de ética que revela dicha conducta, muy alejada de lo que debiera ser el modelo de relación entre los dirigentes de un sindicato y sus afiliados que los eligen como sus representantes (y que el letrado del sindicato CSIF intentó justificar en el acto de juicio comparando a los sindicatos con los partidos políticos, en los cuales, al parecer, considera lícitos tales comportamientos para con sus seguidores)…”

Realmente repugnante el mentir para movilizar, y tomar a sus afiliados y al resto de trabajadores de Correos por idiotas, a cambio de algún interés partidista, que nada tiene que ver con la clase obrera. ¿Qué defensa de nuestros derechos, podemos esperar los trabajadores/as de Correos, de un sindicato que miente a sus afiliados, sin ponerse colorado y en pro de una política sindical cuestionable y mafiosa? ¿En manos de quien estamos?  Pero, ¿que “caspa” sindical tenemos?

NO NOS CONSTA QUE MANUEL GONZÁLEZ MOLINA HAYA DIMITIDO DE TODOS SUS CARGOS DE REPRESENTACIÓN. NO TENEMOS NADA MÁS QUE AÑADIR.

OTRA SENTENCIA FAVORABLE NOS DA LOS DIAS DEL EBEP DE 2010

Una vez más los tribunales  han dado la razón a lxs trabajadorxs que denunciaron con CGT los días adicionales de EBEP correspondientes al año 2010, y que la Dirección de Correos nos negaba sin sentido alguno.

Tenemos comunicación de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Valencia, en el que se estiman las demandas presentadas por una treintena de empleadxs funcionarixs de Correos, quienes reclamaban contra la negativa del director de Zona a concederles los días adicionales de Asuntos particulares, en función de los trienios cumplidos y según lo establecido en el Art. 48.2 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Esta sentencia anula las resoluciones dictadas por el Director de la Zona V en las que se denegaban las solicitudes de disfrute de los días de libre disposición según trienios correspondientes a 2010, y reconocen el derecho al disfrute de dichos días adicionales, dando así la razón a l@s trabajadores y condenando a la S.E. de Correos y Telégrafos.

La sentencia reconoce una vez más que el Estatuto para el personal funcionario de Correos firmado por CC.OO y CSIF con la empresa en junio de 2006 y con vigencia hasta 2011, no tuvo carácter de norma válida, porque nunca fue publicado en ningún boletín oficial. De hecho, posteriormente la empresa, presionada por las sentencias judiciales favorables a lxs trabajadorxs, no tuvo mas remedio que recular e incluir este derecho en el Acuerdo General de 2011.

De la misma manera que en CGT fuimos reclamando y ganando judicialmente cada año el Complemento de permanencia y desempeño (“Tramos”) del personal laboral que no lo percibía (porque, hasta 2011, ha sido la justicia y no la nula voluntad de Correos ni el teatro de sus sindicatos afines la que ha permitido al personal laboral cobrar los tramos); también en CGT hemos reclamado durante todos estos años los días adicionales para funcionarixs.

Y así, han ido cayendo una a una todas las sentencias de los sucesivos años. De esta forma, todos las funcionarixs de CGT Correos Valencia, que cumplían los requisitos del EBEP (más de 6 trienios) y lo denunciaron con nosotros han ganado y disfrutado de sus días adicionales, tanto del 2007, 2008, 2009, y ahora del 2010, última sentencia.

Desde CGT damos la enhorabuena a lxs compañerxs que han visto reconocidos sus derechos. Con constancia y lucha, los días del EBEP, que legítimamente eran vuestros, los hemos ido ganando en sentencias judiciales, tema que otros sindicatos NO han peleado y sus afiliadas/os se han quedado sin su derecho a cambio de nada.

NO PERMITAS QUE PISOTEEN MÁS TUS DERECHOS: NI LABORALES,  NI SALARIALES,  NI SOCIALES.

LA LUCHA QUE NO SE INICIA ES LA QUE ESTÁ PERDIDA.

VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRA LA LA…

               image

El pasado día 23 de Septiembre se celebró el juicio contra Correos, la SEPI y CSI-F, demandadas por CGT ante la Audiencia Nacional por la exclusión de facto, de la comisión negociadora del IV convenio colectivo.

Como ya sabéis, la gota que colmó el vaso fue un artículo publicado en la revista de CSI-F, “infopostal”, en la que su presidente decía: «…se complica algo más de los previsto las negociaciones de este IV Convenio Colectivo… Ya decíamos hace un tiempo que habíamos logrado un acercamiento en la negociación del Acuerdo General y principio de acuerdo en el contenido del texto del próximo Convenio, afirmación que actualmente mantenemos… afirmábamos que el convenio se firmaría previsiblemente antes del verano…»

Pues bien, el presidente del CSI-F, Manuel González Molina declaró ante el tribunal que el artículo publicado en su revista, era todo MENTIRA, y que formaba parte de su POLÍTICA SINDICAL.

Esto es lo que respondió a las preguntas de nuestro abogado sobre el escrito publicado en la revista, aclara que SÍ QUE ES CIERTO QUE LO HA ESCRITO ÉL PERO QUE EL CONTENIDO ES MENTIRA. Le insiste el abogado y le pregunta que si él miente a la afiliación y dice que sí, QUE MIENTE y que TODO FORMA PARTE DE UNA ESTRATEGIA DE ACCIÓN SINDICAL YQUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HACE.

Tanto el abogado de C-SIF, como su presidente declaran que la política sindical de CSI-F, la decide el presidente del sindicato, y declaran lo que consideran oportuno, para movilizar a la gente.

Realmente repugnante, el mentir para movilizar, y tomar a sus afiliados y al resto de trabajadores de Correos por idiotas, a cambio de algún interés partidista, que nada tiene que ver con la clase obrera.

¿Qué defensa de nuestros derechos, podemos esperar los trabajadores/as de Correos, de un sindicato que miente a sus afiliados, sin ponerse colorado y en pro de una política sindical cuestionable y mafiosa?.

El representante de Correos y el abogado de CSI-F, también utilizaron como ejemplo las mentiras con respecto a la consolidación de empleo, diciendo que se había escrito mucho sobre ello, pero que la realidad ha demostrado que era falso. Pero, ¿En manos de quien estamos? Unos mienten por escrito, otros lo hacen verbalmente, y ¿pretenden que confiemos en ellos?, realmente nos lo ponen muy difícil.

Lo que se firme en este nuevo convenio, será lo que condicionará nuestra vida laboral y personal, los próximos años. ¿lo vamos a dejar en manos de unos mentirosos? Desde luego CGT dice NO.

AHORA MAS QUE NUNCA, ANTES DE QUE FIRMEN NADA, EXIGE REFERENDUM

2ª REUNIÓN OFICIAL DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL IV CONVENIO COLECTIVO. CORREOS ESBOZA UN PLAN DE GUERRA CONTRA SUS TRABAJADORES.

                                                           image

Este pasado 18 de Septiembre, los sindicatos con representación nos reunimos con la empresa, para negociar el nuevo convenio y el acuerdo general.

Después de 7 meses desde la última reunión, la del 26 de Febrero, CGT presentó ante la Audiencia Nacional por demanda de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas, ya que dirigentes del CSIF habían reconocido en prensa que se estaban reuniendo con la empresa, es decir reuniones al margen de los cauces legales y sin nuestra presencia. Parece que esta denuncia ha dado sus frutos, ya que Correos ha tenido prisa en desbloquear la negociación, 5 días antes de la celebración del juicio que está previsto para el día 23 de este mes.

La justificación que ha dado la empresa por demorarse tanto en convocar esta reunión, ha sido a causa de las trabas administrativas inherentes a la condición jurídica de Correos S.A.E., que está supeditada a la SEPI y a la Comisión de Seguimiento de la negociación colectiva de las empresas públicas dependiente de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de lo que deducimos que la directiva intenta vendernos la moto de que correos no pinta nada en este tema, que es simbólica y por tanto irresponsable, y que este será su caballo de batalla en esta negociación.

En todo caso amparándose en la política del gobierno PP, la dirección de Correos presentó un plan de guerra contra los y las trabajadoras de esta casa. Anunció que no puede haber aumento en la masa salarial, que el salario debe quedar sujeto a criterios de productividad, y algo gravísimo que nos dejaría indefensos, como es el anuncio de que se quieren cargar la cláusula de  ULTRAACTIVIDAD de nuestro convenio aplicando la última reforma laboral (la ultraactividad se da cuando el texto pactado en un convenio mantiene su validez hasta que se firme uno nuevo, manteniéndose e vigor las condiciones laborales, sociales y económicas de lxs trabajadorxs aún después de haber terminado el plazo que se fijó en su día para la duración del convenio). De esta manera, finalizada la vigencia del convenio, pasaríamos a regirnos por el convenio sectorial o el Estatuto de los Trabajadores, con todo lo que ello significa.

El único compromiso de Correos que salió de la reunión, fue el de elaborar un calendario de la negociación. CGT presentó las propuestas que figuran en nuestra plataforma reivindicativa, que se hizo extensiva a todo el colectivo de Correos, y que está publicada en nuestra web y en facebook, de las que cabe destacar:

-Consulta al colectivo, a través de un referéndum, antes de la firma de ningún acuerdo.

-Adscripción al puesto, localidad, unidad y turno.

-Concurso de traslados y reajustes locales con asignación de todas las vacantes.

-Conversión de los contratos a tiempo parcial y fijos discontinuos, en indefinidos a tiempo completo por estricta antigüedad.

-Bolsas de empleo con actualización pública anual y controladas por Comisiones Provinciales de Contratación.

-Subidas salariales lineales hasta recuperar el poder adquisitivo perdido.

-Mantenimiento de la ultraactividad en el nuevo convenio.

-Estas son algunas de las 20 reivindicaciones básicas irrenunciables que planteamos.

Las otras OO.SS. amenazaron con movilizaciones si no se llegaba a algún acuerdo antes de fin de año y CCOO nos recrimina en un comunicado posterior, que en la reunión no dijésemos nada de dichas movilizaciones. Agradecemos el interés demostrado hacia la CGT en esta ocasión. Pero no se deben preocupar, ya que CGT es plenamente consciente de la necesidad de movilizaciones para frenar al gobierno y empresa, prueba de ello es que CGT se está movilizando todo el año en las diferentes provincias del estado. Con una salvedad: En CGT las decisiones las toman sus afiliadxs en sus asambleas en las diferentes provincias. No somos una organización en la que los “Popes” deciden por todxs sin consultar ni a sus afiliadxs ni al colectivo, y por tanto, CGT no se posicionará en este aspecto hasta que nuestrxs afiliadxs lo decidan.

Sabíamos que la paz social, y desmovilización permanente de los sindicatos firmantes del III Convenio, solo ha servido para envalentonar a la empresa y nos abocaba a esta situación que ahora, a las puertas de un año de elecciones sindicales, el 2015, ellos mismos tildan de inaceptable. 

A pesar de todo nos alegramos de que por fin otras organizaciones sindicales se sumen a la lucha por los derechos de los trabajadores.

Lo que si que CGT tiene claro, es que se unirá a todas las oo.ss. que apoyen la idea de CONVOCAR UN REFERENDUM ANTES DE FIRMAR EL CONVENIO.

HABEMUS NEGOTIUM FUMATA BLANCA EN CORREOS

image

Por fin, después de siete meses, y una demanda judicial, interpuesta por CGT, que ha indignado a las cuatrillizas,  tenemos negociación de manera formal.

Sorprendentemente, al finalizar el veranito, se ve que toooodos los sindicatos mayoritarios, se les ha encendido la bombillita a la vez ,y se han dado cuenta de que tenían por ahí olvidado, un tema sin importancia, como es la negociación de un convenio colectivo. Así que han pedido formalmente a la empresa, la reanudación de las negociaciones, y la empresa que es muy sensible con las inquietudes de la parte social, ha convocado rápidamente una reunión para el día 18/09/2014. Desde CGT, llevamos solicitando la reanudación de las negociaciones desde hace siete meses, y el silencio ha sido siempre la respuesta.

Cabe destacar que en estos últimos meses, siempre había alguna novedad sobre la negociación del convenio y del acuerdo general, que se hacía eco a través de algún locutor de asambleas, de algún sindicato mayoritario, cosa que nos sorprendía de manera mayúscula, ya que ¿Cómo pueden haber novedades de la negociación, si esta no se está realizando?. La respuesta solo tiene dos vertientes, o el sindicato mentía ó el sindicato se había reunido con la empresa de manera ilegal. CGT optamos por creer la segunda opción, y decidimos llevar el tema al juzgado para aclarar el asunto, y de momento en ello estamos.

Independientemente de los hechos, estamos contentos de que se reactive la negociación, ya que este es el momento para recuperar los derechos perdidos y conseguir, otros de nuevos.

Lo malo del tema, es que para conseguir esto, tendríamos que ir todos los sindicatos a una, y que los firmantes del actual convenio no se bajasen los pantalones como de costumbre.

QUE NO TE HIPOTEQUEN EL FUTURO, EXIGE UN REFERÉNDUM

Top