LA BúSTIA NEGRA

LA BúSTIA NEGRA

BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT CORREOS VALENCIA

HABEMUS NEGOTIUM FUMATA BLANCA EN CORREOS

image

Por fin, después de siete meses, y una demanda judicial, interpuesta por CGT, que ha indignado a las cuatrillizas,  tenemos negociación de manera formal.

Sorprendentemente, al finalizar el veranito, se ve que toooodos los sindicatos mayoritarios, se les ha encendido la bombillita a la vez ,y se han dado cuenta de que tenían por ahí olvidado, un tema sin importancia, como es la negociación de un convenio colectivo. Así que han pedido formalmente a la empresa, la reanudación de las negociaciones, y la empresa que es muy sensible con las inquietudes de la parte social, ha convocado rápidamente una reunión para el día 18/09/2014. Desde CGT, llevamos solicitando la reanudación de las negociaciones desde hace siete meses, y el silencio ha sido siempre la respuesta.

Cabe destacar que en estos últimos meses, siempre había alguna novedad sobre la negociación del convenio y del acuerdo general, que se hacía eco a través de algún locutor de asambleas, de algún sindicato mayoritario, cosa que nos sorprendía de manera mayúscula, ya que ¿Cómo pueden haber novedades de la negociación, si esta no se está realizando?. La respuesta solo tiene dos vertientes, o el sindicato mentía ó el sindicato se había reunido con la empresa de manera ilegal. CGT optamos por creer la segunda opción, y decidimos llevar el tema al juzgado para aclarar el asunto, y de momento en ello estamos.

Independientemente de los hechos, estamos contentos de que se reactive la negociación, ya que este es el momento para recuperar los derechos perdidos y conseguir, otros de nuevos.

Lo malo del tema, es que para conseguir esto, tendríamos que ir todos los sindicatos a una, y que los firmantes del actual convenio no se bajasen los pantalones como de costumbre.

QUE NO TE HIPOTEQUEN EL FUTURO, EXIGE UN REFERÉNDUM

PASOS A SEGUIR ANTE EL NO RECONOCIMIENTO DE UN ACCIDENTE LABORAL

1º.- Archivar toda la documentación desde el inicio, originales, fotocopias y/o fotos, para prevenir una posible denegación de la Mutua o la empresa.

 2º.- Acudir al/a la medic@ de la Mutua para solicitar:

 2.1-Al/a la jef@ de la Unidad Médica: el Volante de Asistencia.

 2.2- Al/a la médic@: el Parte de accidente(tríptico verde) y el Informe del/de la médic@ (artículo 11 del Código Deontológico).

 En el caso de que NO nos los quieran dar pediremos su nº de Colegiado (están obligados, art. 10.2 del Código Deontológico) y solicitaremos la Hoja de Reclamaciones (art. 12.6 del R/D 38/2010). Si se niegan a darla se verán obligados llamando a la Policía Local. En la Hoja de Reclamaciones reflejaremos nuestro desacuerdo y el trato recibido, mostrando como fue el accidente (lugar, hora, etc.).

 Es muy importante que tanto en el/la médic@ como en la Hoja de  Reclamaciones  expongamos las tareas que realizamos en el trabajo (movimientos repetitivos y posturas forzadas), especialmente en clasificación y reparto.

3º.-  La Mutua está obligada a reconocer las lesiones cuando ocurren por realizar las tareas dentro de la jornada laboral (R/D 1/1994, de 20 de junio, Ley General S.S.). Será RRHH de CORREOS, por medio de un burofax de la Mutua, quien nos informará que NO han sido consideradas Accidente de Trabajo. En este caso habrá que:

 3.1- Hacer un escrito a RRHH de tu provincia o zona pidiendo explicaciones del por qué no se considera Accidente de Trabajo, basándonos en el R/D 1/1994 del 20 de junio, en sus puntos 1 y 3 (ver prospecto adjunto).

 Y acto seguido haremos una SOLICITUD DE DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA:

4º.-  Para hacer una SOLICITUD DE DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA ante la denegación de Accidente de Trabajo seguiremos los siguientes pasos:   

4.1- Iremos a nuestro propio médico de cabecera a explicarle la situación para solicitarle la baja (muy importante) comunicándole que queremos realizar una Solicitud de DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA.

 Además debemos:

4.2- Solicitar el informe médico del SAS para que quede reflejada la patología que padecemos.

 4.3- Poner una Reclamación a la Mutua a través del teléfono del INSS: 902112651 o a través de la página:   www.ovrmatepss.es/virtual

En la Reclamación a la Mutua proporcionaremos nuestros datos y rellenaremos un informe del hecho. Como en ella podemos aportar hasta 3 documentos aconsejamos: 

· El Informe médico de la Mutua.

· El Informe médico de SAS.

· Y el burofax de la  Mutua.

5.- Si a pesar de todo el médico de cabecera sigue denegando la baja, y la consideramos necesaria, podemos ponernos en contacto con la Inspección Médica de nuestra provincia para que lo evalúen.

5.1- Solicitaremos cita en INSS de la zona más cercana (en la web: www.seg_social.es, o en el teléfono 901166565). El INSS nos hará saber que documentos solicitar y presentar.

5.2- RRHH de CORREOS deberá proporcionarnos el informe de la empresa en el que se detallan: la actividad a la que se dedica, número de trabajadores, horarios, su versión de los hechos, etc…

Toda esta documentación se aportará el día de la cita en el INSS, donde realizaremos la DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA.

(Si tienes cualquier duda llama al teléfono de información del INSS: 901166565 en el que te informarán de los pasos a seguir para hacer la SOLICITUD DE DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA.)

riesgos asociados a los movimientos repetitivos y posturas forzadas en correos

Ante lo que parece ser una estrategia de RRHH en CORREOS para no aceptar como accidentes de trabajo las lesiones producidas durante la jornada laboral, desde CGT queremos señalar  las lesiones asociadas a los Movimientos Repetitivos (p.e., en la clasificación y donde se producen movimientos constantes de cabeza), y las Posturas Forzadas (como la elevación brazo por encima del hombro, o aquellas posturas que requieren la rigidez de cuello). Todas las lesiones que citaremos a continuación causan trastornos músculo-esqueléticos, y están reconocidas como Enfermedades Profesionales.

 Las lesiones más habituales por Movimientos Repetitivos y Posturas Forzadas son: las Epicondlitis, Epitrocletiis, las Tenosinovitis, el Túnel Carpiano, el Manguito Rotador, las Bursitis y las Cervicálgias.

                                                                   image

En la actualidad cuando existe un posible caso de baja por lesión derivada por Movimientos Repetitivos o Posturas Forzadas, CORREOS informa a la Mutua que el incidente, así como las lesiones derivadas del mismo, NO puede(n) ser considerado(s) Accidente de Trabajo.

Queremos aclarar y revertir esta situación, mostrando las lesiones más frecuentes y enseñando a utilizar una herramienta fundamental: la DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA (Ver aquí el anexo).

 El Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que es el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 115 punto 1 y 3, dice:

1) Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena

3)Se presumirá, salvo prueba en contra, que son constitutivas de accidentes de trabajo las lesiones que sufran el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo.

LESIONES PRODUCIDAS POR MOVIMIENTOS REPETITIVOS Y POSTURAS FORZADAS

Se consideran Movimientos Repetitivos los ciclos de trabajo menores de 30 segundos. Para evitar riesgos NO deberíamos superar los 7 movimientos del brazo y 4 de la muñeca por minuto, de hacerlo supone un alto riesgo de lesiones con el tiempo, como serían las siguientes: 

image

- Epicondilitis:   Inflamación de  la zona que une el hueso y el tendón en los codos y el ante-brazo (“codo de tenista”). 

image

- Epitrocleitis:  Inflamación de  la inserción tendidosa de los músculos flexores de muñeca y dedos en la epitróclea.

 image

-Síndrome del Túnel Carpiano: Producido por la presión ejercida sobre los nervios de la muñeca. 

image

-Tenosinovitis:  Inflamación   que afecta a los tendones o vainas de los tendones de la muñeca y principio de la mano y el brazo.

Las Posturas Forzadas son aquellas que suponen que una o varias zonas anatómicas dejen de estar en una posición natural o de confort” para ser sustituidas por posiciones forzadas” generadoras de hiperextensiones, hiperflexiones y/o hiperrotaciones osteoarticulares, que con el tiempo producirán Lesiones por Sobrecarga. En nuestro trabajo, elevar el brazo por encima del hombro para depositar el objeto en el casillero más alto sería uno de los motivos que producen estas lesiones, otros serían las posturas que exigen rigidez del cuello o las que requieren movimientos constantes de cabeza.

Son lesiones debidas a las Posturas Forzadas

image

- Manguito Rotador  y  Bursitis: Inflamación de la cavidad situada entre el hueso y la piel (o el tendón)   en  la  zona entre el brazo y el hombro. 

image

-Lesión del Músculo Semiespinoso de Cabeza Trapecio y Omóplato: Dolor de espalda causado por cervicalgias, tendinitis y contracturas.

Para tener más garantía en el proceso de reconocimiento de la lesión, es muy importante que el médico refleje en el informe la patología causante del daño, será una prueba vital que deje claro que nuestra lesión está totalmente ligada a nuestro trabajo, siendo un informe que impida a CORREOS alegar lo contrario. 

Debemos tener muy presente que independientemente de la medicación que pueda recetarse, todas las lesiones expuestas requieren un tiempo estándar indicado por el Instituto de la Seguridad Social y la comunidad médica

La mejoría o desaparición de los síntomas sólo puede conseguirse con descanso o cambio de tareas. Los días de descanso que contempla el Instituto y la comunidad médica son los siguientes:

image

En ningún caso será CORREOS quien decida el tiempo de recuperación, sino el informe médico.

La Sección Sindical de CGT Correos de Nafarroa, comunica que se están haciendo concentraciones en las diferentes unidades de reparto de Iruña, en contra de los recargos y solicitando contratación.Cada día hacemos la concentración en una unidad de reparto diferente, y el balance es positivo en cuanto al seguimiento. Si bien en algunos centros, al haber pocas secciones, el número de compañerxs es escaso, y por lo tanto en la concentración estamos pocxs.  Pero el porcentaje de los que nos concentramos es importante.

La Sección Sindical de CGT Correos de Nafarroa, comunica que se están haciendo concentraciones en las diferentes unidades de reparto de Iruña, en contra de los recargos y solicitando contratación.
Cada día hacemos la concentración en una unidad de reparto diferente, y el balance es positivo en cuanto al seguimiento. Si bien en algunos centros, al haber pocas secciones, el número de compañerxs es escaso, y por lo tanto en la concentración estamos pocxs.  Pero el porcentaje de los que nos concentramos es importante.

El Régimen cada vez más en crisis

 image

De las grandes mentiras…”ahora no son brotes verdes, sino auténticas raíces de crecimiento, gracias a nuestras políticas de austeridad y recortes…-.Rajoy dixit-”, a la realidad vergonzante en que nos han situado a la mayoría social.

El paro y el mercado de trabajo.- En agosto hemos vuelto a la gran paradoja: crece el empleo en términos interanuales (unas 300.000 personas más dadas de alta o afiliadas a la Seguridad Social) y, a la vez, el paro aumenta en 8.070 personas en agosto y se pierden casi 100.000 afiliaciones al sistema de Seguridad Social.

La gran mentira de estos trileros. Lo que crece son empleos (contrataciones realizadas) a tiempo parcial, de aprendizaje, de formación y temporales de todo pelaje, a la vez que crecen los contratos de los “falsos autónomos”. El contrato indefinido y a jornada completa solo representa el 6,43% de los 10.621.080 contratos realizados en los 8 meses del 2014.

Más de 361.000 personas entre los 16 a los 64 años se han salido de la población activa, vía inmigración o simplemente “pasan del mercado de trabajo formal”. Y lo más preocupante,se han perdido 54,7 millones de horas de trabajo a la semana, es decir, el equivalente a casi 1,5 millones de puestos de trabajo, como consecuencia de que los empleos realizados son a tiempo parcial y cada vez de menos horas.

En el mercado de trabajo, los salarios (rentas salariales) entran en debacle con su devaluación generalizada, los cuales, bien a través de lasinaplicaciones de los convenios colectivos, bien a través de que los precios de los nuevos contratos realizados (empleos), se encuentran por debajoincluso del salario mínimo interprofesional.

Leer más

cgt en tu móvil

image

Ya puedes descargarte esta útil aplicación para dispositivos android, con información sobre legislación laboral y sindical, Estatutos, noticias de CGT, Rojo y Negro, Libre Pensamiento,manual de lenguaje integrador no Sexista, grados de consanguinidad, webs, material online, etc…

image

“Correus ha perdut qualitat per la manca de contractació”

Els treballadors de Correus de la comarca han viscut un estiu complicat. A Sabadell, no s’han substituït els 29 empleats que estaven de vacances i els carters han hagut de moure’s per zones on no estaven acostumats a treballar, tot assolint una major càrrega de treball, amb la baixada de qualitat que això comporta. Així ho explica el delegat de la CGT de Correus al Vallès, Miguel Ángel Sabio..

LAB Y CGT denuncian la situación de recortes en Correos

Top