LA BúSTIA NEGRA

LA BúSTIA NEGRA

BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT CORREOS VALENCIA

LA CRISIS ACTUAL,UN CALCO DE LA DEL 29

En los años 20 se fomentó la inversión a crédito de los norteamericanos en acciones bursátiles, este invento ya se había iniciado con la venta de los llamados bonos libertad para financiar al ejercito durante la I Guerra mundial. La compra de acciones de grandes empresas se puso de moda, de hecho eran consideradas un valor seguro que proporcionaba amplios y rápidos beneficios. El capital que conoce muy bien al ser humano, juega con su avaricia pero también con su ignorancia. Por eso los grandes especuladores tras preparar la burbuja económica durante la década de los 20 sumen al país en el año 29 en el famoso CRACK, que consistió en una bajada  en picado y sin previo aviso de los precios de estas acciones, en principio tan ventajosas, que propiciaron la ruina de muchas personas, una caída del crecimiento de la economía  con tasas de hasta un 25 % de paro y un desplome del consumo, no se hablaba en esos momentos de recesión sino de depresión.

 La crisis del 2007 se inicia, cuando los estados promueven y facilitan la construcción masiva propiciándose esta vez una burbuja inmobiliaria. El tocho se convierte en este caso en el valor seguro que proporciona amplios y rápidos beneficios, se conceden créditos de dudosa solvencia y se originan las llamadas hipotecas subprime que circulan de banco en banco contabilizándose como dinero activo cuando en realidad se trata de un claro activo tóxico.

 Como toda buena burbuja estalla, los bancos no pueden recuperar el dinero prestado sobre todo a grandes constructores, e intentan recapitalizarse en principio con productos financieros de la talla de las preferentes, como en España, aunque en su mayoría necesitan ser rescatados por los estados a través de préstamos que pagamos entre tod@s, porque si algo ha quedado claro es que al sector bancario no se le puede dejar caer, es demasiado poderoso y de hecho tras la crisis se ha fortalecido aún más. Como hace 80 años las consecuencias son prácticamente calcadas, paro, recesión, miseria, vidas truncadas, pero a diferencia de aquellos tiempos, las posibilidades de maniobra de los países son menores atendiendo a la globalización de la economía que produce además un efecto contagio más brutal.

 Las recetas para salir de la depresión en el año 29 fueron las liberales como ocurre en estos momentos, pero ¿fracasan? y cuando el nivel de agotamiento de la población llega al límite, se implanta el keynesianismo en EEUU y Europa, que se basa en la intervención del Estado para recuperar la economía  activándose políticas de mayor inversión pública que generaron crecimiento y empleo, según nos explican los progresistas de turno. Pero la triste realidad es otra, la economía no se recupera hasta el inicio de la II Guerra Mundial, situándose la industria armamentística como el motor de la recuperación real.

 Es decir, el capitalismo se sustenta en la destrucción, de hecho siempre ha sido así, muchos tienen que sufrir para que unos pocos obtengan réditos. La crisis es la excusa para sobrexplotar los recursos ya sean naturales o humanos, no importa el que o a quienes se lleve por delante, el capitalismo como la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma, la historia da buena cuenta de ello y recurre a diferentes estrategias para perpetuarse, que además suelen ser cíclicas. Es evidente cuales son sus objetivos, lo importante es que delimitemos ¿cuáles son los nuestros?, CGT los tiene claros, solo falta que los compartamos y pongamos en marcha una respuesta adecuada al ataque constante que venimos padeciendo,  porque todo lo que pasa a nuestro alrededor nos afecta o nos afectará, y es una irresponsabilidad no querer verlo. Nuestro futuro dependerá de nuestra capacidad de respuesta. 

CUANDO LA CLASE OBRERA ASPIRA A COMPARTIR EL CAPITAL, ÉSTE LE DA LA ESPALDA Y HUYE ADELANTE, HACIA UNA NUEVA EMBOSCADA.

LA LUCHA POR LA DIGNIDAD

Al reo Gerardo Díaz Ferrán (ex propietario de viajes Marsans y ex Presidente de la gran patronal) condenado en 2012 por alzamiento de bienes y blanqueo de dinero, le nombró a dedo, tras modificar los estatutos ad hómine, su antecesor en el cargo José Mª Cuevas.

 Hay que sumar un nuevo escándalo en la CEOE por parte de su actual número dos, Arturo Fernández que ha sido denunciado por sus trabajador@s en relación a la supuesta  existencia de dos contabilidades, una en blanco y otra en negro en el seno de su grupo Arturo-Cantoblanco.

 Mientras el tal Juan Rosell, su jefe más inmediato, ataca a l@s emplead@s públic@s para desviar el tiro de la propia inmundicia de la organización que preside, diciendo que se mande a l@s funcionari@s a casa con un subsidio en lugar de que vayan a trabajar, y  desacreditando de paso también al INE sobre las cifras del paro de este país que el mismo alienta a incrementar. Con la Reforma Laboral, no solo ha descendido la ocupación en todos los sectores económicos, sino que el escaso empleo que se genera es de muy baja calidad, pero, eso era lo que se perseguía ¿no, Míster Rosell?.

 En el sector financiero Alfredo Sáenz, Vicepresidente y consejero delegado del Banco de Santander fue condenado en 2011 a tres meses de arresto e inhabilitación del cargo por un delito de acusación y denuncia falsa mientras presidía Banesto, previa rebaja de la pena que inicialmente era de prisión. El Gobierno del PSOE a través del Ministerio de Justicia de la época, indulta a este personaje eliminando los antecedentes derivados de la condena penal; el Tribunal Supremo hace unos días ha anulado parcialmente este indulto.

 Podríamos sumarle a todo esto el escándalo de las preferentes, las remuneraciones y blindajes multimillonarios de los mandamases de las cajas de ahorro, la imputación de altos cargos de entidades financieras quebradas etc… etc… etc… Con un palo para la plantilla bancaria que supondrá la pérdida de 30.000 puestos de trabajo durante 2013.

 Pero el verdadero problema es que esto no tiene atisbo de cambiar, el cóctel letal empresarios, banqueros y políticos de los partidos pro-sistema que se comportan como los chicos de los recados de los primeros, aunando esfuerzos para cubrirse las espaldas y taparse las vergüenzas, está sumiendo al ciudadano en la miseria y la desesperación.

 La crisis económica ha incrementado en un 25 % el número de suicidios según la Comisaria de Salud Europea; se puede asegurar que en España el suicidio ya es la primera causa de muerte violenta. Pese a los esfuerzos de la tradición católica por esconder la realidad con la excusa de no alentar el efecto contagio, la tragedia se impone para ponernos sobre alerta. Estamos asistiendo en estos momentos a la explosión mediática suicidio/noticia conociendo detalles, frases irrelevantes que de poco sirven a la hora de hacer una reflexión profunda sobre el suicidio como fenómeno social que irá en aumento este siglo XXI. Lo que sí se puede afirmar es que la mayoría de intentos de suicidio no terminan en muerte y a menudo representan un grito desesperado en busca de ayuda. Si el sufrimiento y el dolor se reducen, la mayoría de suicidas potenciales optan por vivir. Este sistema individualista, indiferente a los conflictos de los demás, unido a políticas de desprotección insensibles a la realidad de las personas más frágiles, requiere potenciar valores como la solidaridad, el apoyo mutuo y la lucha por convertir el planeta en un mundo mejor para tod@s.

¡No te rindas!       ¡Organízate y lucha!

   Esta actitud se hace más necesaria que nunca

image

 

un proyecto ultrajado

El 9 de Octubre se conmemoro la fundación de la Unión Postal Universal creada en 1874.

La UPU es un organismo de  las Naciones Unidas cuyo objetivo es afianzar la organización y mejorar los servicios postales garantizando los básicos, con mínimos de calidad para todos los habitantes de un territorio en todo momento, en cualquier lugar y a un precio accesible. ¿Dónde ha quedado todo esto?.

 Simplemente en una declaración de buenas intenciones, pero la cruda realidad es que el papel de la UPU se ha visto claramente mermado por la globalización, la liberalización y la desregulación de la economía apoyada por leyes y decisiones políticas que han atacado directamente la prestación del SPU. Los principios básicos del neoliberalismo que se está implantando en todo el mundo con la privatización-apertura de los servicios públicos (telecomunicaciones, energía, salud, educación, combustibles, etc …) buscan la concentración de riqueza y el control del poder en pocas manos.

Pero el neoliberalismo no es solo una política o corriente económica diseñada para recortar el gasto público e impulsar el libre mercado, es también una corriente ideológica que convierte al ciudadan@ en un mero consumidor, es decir una herramienta más del sistema.

Leer más

IMPRESCINDIBLE: El auge del capitalismo del desastre. Denuncia la aplicación de las doctrinas económicas ultraliberales de Milton Friedman en sociedades contemporáneas a través de shocks o impactos en la psicología social, aprovechando la conmoción creada por catástrofes, atentados o guerras.

La doctrina del shock

LA BANCA PÚBLICA, ALTERNATIVA A LA BANCOCRACIA
Una sociedad bancarizada como la actual, es una sociedad hipotecada, política y económicamente. La especulación financiera no solamente es responsable de la crisis económica. La banca privada, además, desde su posición privilegiada de monopolio, es un poderoso instrumento de dominación de clase y chantaje permanente, que convierte nuestras vidas en simples áreas de negocio…(Seguir leyendo)

LA BANCA PÚBLICA, ALTERNATIVA A LA BANCOCRACIA

Una sociedad bancarizada como la actual, es una sociedad hipotecada, política y económicamente. La especulación financiera no solamente es responsable de la crisis económica. La banca privada, además, desde su posición privilegiada de monopolio, es un poderoso instrumento de dominación de clase y chantaje permanente, que convierte nuestras vidas en simples áreas de negocio…(Seguir leyendo)

dryvalencia:

El Consell extiende la gestión privada a toda la sanidad pública valenciana
No podemos permitir el desmantelamiento de lo público.
La gestión privada de la sanidad es más cara y de peor calidad.

dryvalencia:

El Consell extiende la gestión privada a toda la sanidad pública valenciana

No podemos permitir el desmantelamiento de lo público.

La gestión privada de la sanidad es más cara y de peor calidad.

Top